Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los presidentes de las cámaras binacionales de Comercio e Inversión con China de Chile, Colombia, México y Perú pactaron conformar la Unión Intracameral China-Alianza del Pacífico (UICAP), informó la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi).

El objetivo es articular esfuerzos conjuntos de integración, incentivo y promoción de la cooperación económica, de interés mutuo y beneficio compartido, entre empresarios de China y sus homólogos en los países de la Alianza del Pacífico.

El acuerdo se logró en el marco de la VII Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe, que se realizó a fines de noviembre en Costa Rica.

Considerando que China ha sido admitida como país observador en la Alianza del Pacífico y que Costa Rica ha iniciado el proceso formal de admisión como miembro pleno, el acta de formalización de la unión contó con la Cámara de Industria y Comercio Chino-Costarricense y el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT) como observadores.

Los miembros de la UICAP se comprometieron a elaborar y ejecutar agendas, programas, proyectos y actividades para fortalecer el intercambio comercial, aumentar las inversiones recíprocas, compartir experiencias de innovación y tecnología; e impulsar el entendimiento cultural entre empresarios de China y los países miembros de la Alianza del Pacífico.

El presidente de la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio, Ricardo Duarte, señaló que esta unión se constituye en una plataforma ágil y dinámica para promover y colaborar con las visitas en doble vía de las delegaciones empresariales China-Alianza del Pacífico.

El presidente de Capechi, José Tam, dijo que una de las modalidades de cooperación será el intercambio de información sobre todas aquellas actividades, seminarios, o conferencias de promoción comercial y de con China que tengan lugar en los países de la Alianza del Pacífico.

El presidente de la Cámara Chileno China de Comercio, Industria y Turismo, Juan Musalem, afirmó que la UICAP ayudará a las organizaciones financieras y económicas y empresas industriales, agrícolas, comerciales y de servicios para que establezcan relaciones de encadenamiento global entre China y los países de la alianza.

Las cámaras unidas bajo la UICAP, incluyendo a Costa Rica, representan a cerca de mil empresarios afiliados con intereses con China, ubicados en los países de la Alianza del Pacífico y un intercambio comercial global de US$ 117 billones.

Con una población de 209 millones, la Alianza del Pacífico representa la octava economía y la sétima potencia exportadora a nivel mundial. Contribuye con el 36% del Producto Bruto Interno (PBI) de América Latina, realiza el 50% del comercio de la región con el mundo y recibió más de US$ 70,000 millones en inversión extranjera directa en el 2012.

Los países de la Alianza del Pacífico han concluido negociaciones comerciales para alcanzar el 100% de la desgravación arancelaria, 92% de manera inmediata y el 8% a corto y a mediano plazo. Chile, Perú y Costa Rica ya tienen tratados de Libre Comercio (TLC) vigentes con China.

La secretaría ejecutiva de la UICAP estará a cargo de la directora ejecutiva de la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio, Daniela Sánchez.