Jorge Solís
Jorge Solís

Las  (CMAC) exigen una regulación acorde al sector microfinanciero y que promueva la inclusión financiera, que habría sido dejada de lado por la actual gestión gubernamental, dado que la actual es "muy dura". 

Así lo indicó el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, (FEPCMAC) .

"Considero que la regulación nacional no es propicia para el desarrollo del sector microfinanzas tomándose en cuenta que en muchos países en el mundo están camino hacia una regulación diferenciada y que promueva el desarrollo de las microfinanzas para generar un ecosistema mucho más potente para impulsar más a las micro y pequeñas empresas, tomándose en cuenta que uno de los grandes desafíos del país es la inclusión financiera", explicó.

En ese sentido, consideró que para promover con "mayor fuerza" la inclusión financiera se necesita de una regulación "mucho más potente".

"Actualmente en el Perú existe una legislación que resulta asfixiante para las (CMAC) en términos de exigencias de requerimiento patrimonial que responde a convenios tipo Basilea II y III que se han hecho para bancos transnacionales, pese a que las CMAC somos las responsables de la inclusión financiera", alegó.

En ese sentido, Solís recordó que el Perú por nueve años consecutivos estuvo en el primer lugar del mejor entorno para el crecimiento de las microfinanzas, no obstante este año paso al segundo lugar reemplazándolo por Colombia.

"Esto nos llama la atención ya que todos los países están comprometidos con la inclusión financiera con un contexto regulatorio que propicie la inclusión financiera. Este gobierno se olvidó de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera que se lanzó hace algunos años, hecho que nos llama la atención", puntualizó. 

TAGS RELACIONADOS