Una serie de propuestas se presentaron ante la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS) para detener el incremento de barcos asiáticos pescando en el Alta Mar que capturan cerca del 90% del calamar gigante en aguas internacionales y arriesgan el futuro de los pescadores especialmente de Chile, Perú y Ecuador.
Asimismo, durante la última reunión de la organización, se presentaron propuestas relacionadas con la mejora del control de los transbordos que son usados por las flotas asiáticas para permanecer más tiempo pescando cerca de América Latina sin visitar sus puertos, así como medidas relacionadas con el incremento de cobertura de observadores a bordo para mejorar el conocimiento de lo que sucede durante la pesca, recibiendo información proveniente de fuentes profesionales e independientes.
LEA TAMBIÉN: Cayaltí se une al negocio de la stevia en Perú con 550 hectáreas
Estas propuestas fueron acogidas por la delegación del Perú y de otros miembros de la organización internacional, informó Alfonso Miranda, presidente del Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacífico Sur (Calamasur).
“Estos países (como China) ya no pueden incrementar más sus flotas”, manifestó Miranda Eyzaguirre.
En la cita, se reconoció también el derecho de los países costeros en desarrollo, como Chile, Perú y Ecuador de desarrollar su participación en la pesca de calamar gigante, buscando el beneficio de sus pescadores con la única condición de respetar las medidas de manejo.
LEA TAMBIÉN: Gobierno con luz verde para legislar en materia económica: los detalles
“Se regularizó el proceso de gestión de transbordos del calamar gigante, estandarizando sus condiciones a las demás pesquerías y, en consecuencia, estos transbordos se empezarán a realizar de manera más controlada, lo cual fortalecerá la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada”, sostuvo.
“Quedan asuntos pendientes, en especial el aumento de la cobertura de observadores a bordo, que debe elevarse del actual 5% y, para ello, se ordenó que este asunto deba tratarse de manera mandatoria en 2024″, planteó.