Módulos Temas Día

Caen precios de departamentos en distritos del norte y sur de Lima

Movimiento comercial de viviendas para este año se estima en más de S/ 5,100 millones. Aumenta tendencia de compra de viviendas en fase de entrega inmediata y cae en fase de construcción.

Departamentos

Los departamentos en Barranco mantienen el metro cuadrado más caro de Lima. (Foto: USI)

(Foto: USI)

Durante el primer trimestre del año, el mercado inmobiliario en Lima Metropolitana presentó una reducción en el ticket promedio de venta de inmuebles, situación que se observó principalmente en distritos del norte y sur de Lima, señaló la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).

En los distritos del sur (San Bartolo y Chorrillos), el ticket promedio pasó de S/ 297,260 en enero a S/ 286,427 en marzo; mientras que las ventas en departamentos del norte de la capital (Puente Piedra, San Martín de Porras, Carabayllo, Comas) el ticket promedio bajó de S/ 145,108 en enero a S/ 141,311 a marzo último (ver tabla).

Las áreas de Lima centro y Callao también experimentaron reducción en el ticket promedio de venta en el primer trimestre. Por su parte, las áreas de Lima top, Lima este y Lima moderna registraron incrementos en el ticket promedio entre enero y marzo de este año.

Preferencias

Ricardo Arbulú , vicepresidente de la ASEI, dijo que esta evolución responde a que las empresas constructoras promueven cada vez departamentos de menor tamaño. “A medida que suben los costos, las empresas deben reducir el tamaño de los departamentos con el objetivo de acoger a la misma demanda potencial de interesados”, anotaron representantes de ASEI.

Arbulú señaló que en el prime trimestre se han vendido unos 900 departamentos nuevos al mes. En los próximos trimestres se estima una venta de 1,100 unidades por mes, esperando llegar a las 13,200 unidades vendidas este año. Esto representaría un movimiento anual de S/ 5,120 millones (promedio de S/ 387,800 por vivienda).

Sector

ASEI estima que en Lima se tienen registrados unos 600 proyectos y se espera haya un mayor incremento de proyectos, y con departamentos más pequeños.

Arbulú considera que en últimos meses hay más oferta de viviendas en fase de entrega inmediata, mientras que se observa una disminución en la oferta de viviendas en fase de construcción.

La oferta de viviendas en planos muestra una evolución estable. Un comportamiento similar se observó en la demanda.

Oferta en Barranco

Dentro de los distritos top más dinámicos, Barranco presenta mayor tendencia de construir proyectos inmobiliarios con menor tamaño y mayor precio de ticket promedio.

“Se dan casos de constructoras en que el 80% de viviendas a edificar tienen un solo dormitorio orientado a inversionistas que después alquilan departamentos a jóvenes solteros o lo aplican para alquiler tipo Airbnb”, detalló Arbulú.

El directivo señaló que una tendencia por viviendas pequeñas se debe a que las constructoras aprovechan la cercanía de Barranco con el distrito de Miraflores para atraer el interés de potenciales compradores.

infografía

infografía

Otrosí digo

Miraflores. En el caso de precios de viviendas en Lima Top, ASEI señala que distritos como Miraflores presentan ofertas de departamentos con precios que van desde S/ 967,000 a más de S/ 1 millón. Miraflores cuenta con la oferta de espacio más grande en la capital, con promedio de 134.8 m2. En la actualidad, hay 850 unidades en venta en Miraflores.

Cifras y datos

Mayor numero. Jesús María cuenta con 2,185 unidades en oferta en Lima.

Entrega inmediata. Chorrillos cuenta con un 54.9% de viviendas en oferta que están en fase de entrega inmediata.

Oferta. Al primer trimestre, la ASEI registra 14,817 unidades de vivienda.

Leer comentarios ( )