Módulos Temas Día

Bruno Giuffra, cómo deja el Ministerio de la Producción

Desde Dime tu Traba, pasando por el Ordenamiento Pesquero y el impulso a las StarUp, conozca como culminó la gestión de Bruno Giuffra en el ministerio de la Producción.

notitle

Han pasado 10 meses desde que asumió la cartera del Ministerio de la Producción, en medio de altas expectativas de impulsar la economía, a través del sector manufacturero, tras el inicio de la gestión de Pedro Pablo Kuczynski.

Pesca y AcuiculturaEn el ámbito de la pesca y acuicultura, se dictaron medidas para formalizar el sector de la pesca artesanal, promover la inversión privada en las actividades de consumo e impulsar la construcción y modernización de los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales – DPAs, entre los que han tenido:

  • Creó el Sistema de Formalización de la Pesca Artesanal (Siforpa) para embarcaciones menores de 6.48 metros de arqueo bruto.
  • Se aprobó un nuevo Reglamento de Ordenamiento Pesquero de la Anchoveta para Consumo Humano Directo, que permitió reducir las tensiones derivadas de las medidas antitécnicas que establecieron las franjas de pesca de 5 y 10 millas.
  • Se facilitó la descarga de atún para abastecer a la industria nacional y su comercialización en el mercado interno.
  • Se tomó medidas para eliminar los descartes que de manera indiscriminada se vertían al mar dificultando las tareas de monitoreo y evaluación científica.
  • Se logró un préstamo con el Banco Mundial para el "Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura – PNIPA" (2017 al 2021), con el objeto de impulsar la investigación e innovación en el sector pesca y acuicultura. Se espera financiar 2,000 proyectos.
  • Se facilitó las actividades de monitoreo y vigilancia sanitaria por parte de Sanipes.
  • Como una medida para impulsar la actividad pesquera frente a los efectos del "Niño Costero", se estableció el aplazamiento de multas exigibles a los armadores pesqueros y acuícolas a cargo de Fondepes.
  • Se reforzó el Programa "A Comer Pescado", con la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Comercial "Del Muelle a la Mesa" y de festivales Mi Pescadería.
  • Finalmente, se afrontó el combate a pesca ilegal con el traslado BAP "Rio Piura" a Caleta Cruz, para apoyar las acciones de vigilancia y control en el Departamento de Tumbes.

MYPE e IndustriaEn el marco de la normativa de simplificación administrativa, impulsada por el Gobierno, por iniciativa de Produce, creándose "Dime Tu Traba", portal interactivo en el cual los administrados ingresan comentarios sobre barreras que obstaculizan sus procesos administrativos en entidades públicas.

  • El portal Dime tu Traba registra 4,180 ingresos de trabas, 2,646 (63%) registros que aquejan a personas y 1,534 (37%) al sector empresarial. Los decretos legislativos emitidos durante las facultades otorgadas al ejecutivo eliminaron el 33% del total de registros ingresados en el portal, quedando pendiente de simplificar el 67% de trabas.
  • Respecto a la eliminación de trabas, es la PCM la responsable de canalizar y analizar los registros que corresponden a personas naturales, y el Ministerio de la Producción los registros correspondientes a personas jurídicas.
  • En cuanto a las trabas que aquejan a las empresas, están en proceso de análisis y propuesta de solución 1,161 registros correspondientes a distintas instituciones del sector público.

El Ministerio de la Producción, dentro de sus acciones orientadas a fortalecer el emprendimiento y la gestión empresarial, a través de la digitalización y formalización, estableció la creación de Centros de Desarrollo Empresarial (CDE) en todas las regiones del Perú.

  • Los Centros de Desarrollo Empresarial iniciaron sus operaciones durante el 2016 en las siguientes ciudades del país: Lima, Cusco, Tacna, Trujillo, Chiclayo, Huancayo e Ilo.

El Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú), es el brazo ejecutor del Ministerio de la Producción que busca incrementar la productividad empresarial a través del fortalecimiento de los actores del ecosistema de la innovación (empresas, emprendedores y entidades de soporte) y facilitar la interrelación entre ellos.

  • Entre las diversas líneas de financiamiento con las que cuenta Innóvate Perú, se tiene la línea de financiamiento dirigida a emprendedores, empresas en edad temprana, incubadoras, aceleradoras, redes de ángeles y operación del primer fondo de capital emprendedor, más conocida como StartUp Perú.
  • StartUp Perú es el primer programa público que apuesta por apoyar la creatividad e innovación de los peruanos de cara al mercado, y tiene por objetivo promover el surgimiento y consolidación de nuevas empresas peruanas que ofrezcan productos y servicios innovadores, que además tengan contenido tecnológico y proyección a mercados internacionales.

Con la finalidad de contribuir con el fortalecimiento de la cultura de innovación, el Ministerio de la Producción y el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad – Innóvate Perú, llevaron a cabo el reconocimiento INNÓVATE 2016: Mérito a la Innovación.

  • En el mes de setiembre de 2016, el Ministro Bruno Giuffra, realizó el lanzamiento del reconocimiento INNÓVATE 2016 en la ciudad de Lima. Asimismo, se realizaron visitas de difusión en 7 regiones (Piura, La Libertad, Arequipa, Tacna, Junín, San Martín y Loreto). Al cierre de la convocatoria se recibieron 170 postulaciones a nivel nacional (126 de Lima y 44 de regiones).
  • INNÓVATE 2016 contó con 5 categorías y 1 reconocimiento central a través de los cuales se logró distinguir los mejores casos de éxito de innovación empresarial y emprendimiento innovador: Las categorías reconocidas fueron: StartUp(Ganador: SeguroSimple.com), Medio Ambiente Ganador: (Chem Tools S.A.C), Social Ganador: X-runner), Tecnología (Ganador: Metax Industria y Comercio S.A.C ) y Mundo, que permite a la empresa ingresar a mercados internacionales o ampliar su participación en los mismos, mediante la exportación o la internacionalización.

Asimismo, aprovechando las ventajas competitivas que tienen distintos sectores económicos del Perú, se creó reto sectorial de StartUp Perú:

  • Reto Biodiversidad, instrumento de financiamiento dirigido a cofinanciar emprendimientos que promuevan el uso sostenible y la puesta en valor de la biodiversidad; es decir, el uso de los componentes de la diversidad biológica (ecosistemas, especies o genes) de un modo y a un ritmo que no ocasione su disminución a largo plazo, con lo cual se mantienen las posibilidades de ésta para satisfacer las necesidades humanas. De esta manera se incrementa la contribución de la diversidad biológica al desarrollo nacional, mejorando la competitividad del país y la distribución equitativa de beneficios.
  • Reto Perú Resiliente, instrumento de financiamiento dirigido a cofinanciar emprendimientos que brinden soluciones innovadoras para la prevención, atención, mitigación y rehabilitación orientadas a toda la variedad de emergencias y desastres naturales que afectan cada cierto tiempo al país.

Leer comentarios ( )