Sao Paulo (AFP).- El desempleo en alcanzó un récord de 12.6% en el trimestre noviembre-enero, según datos oficiales divulgados el viernes, que acentúan la presión sobre la política de ajustes impulsada por el presidente para sacar al país de la recesión.

El dato supera en una décima las previsiones de los analistas consultados por la agencia Bloomberg (1.5%).

La tasa de desocupación en el trimestre octubre-diciembre del 2016 era de 12% y la de un año atrás se situaba en 9.5%, precisó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En total, 12.9 millones de personas buscaban un trabajo a fines de enero, frente a 12.3 millones en diciembre. En un año el número de desempleados registró un aumento de 34.3% (con la pérdida de 3.3 millones de puestos de trabajo).

En datos del IBGE, la tasa de empleo sumada a la de subempleo (personas que trabajan menos horas de las que desearían) se situaba en 22.6% en el último trimestre del 2016.

Las cifras echan un balde de agua helada sobre lo datos macroeconómicos favorables que se registraron en los últimos meses (reducción de la inflación, mejoras de las cuentas del gobierno) y que Temer enarbola para justificar sus programas de ajuste.

Brasil se halla hundido en su peor recesión en más de un siglo. Su Producto Bruto Interno (PBI) se contrajo 3.8% en el 2015 y cerca de 3.5% en el 2016 (los datos se publicarán en marzo). El mercado proyecta que el crecimiento del 2017 estará por debajo de 0.50%.