El centro de innovación del Banco de Pagos Internacionales (BPI) se centrará en el 2022 en las monedas digitales de los bancos centrales, en pagos, y en finanzas descentralizadas y verdes.
El BPI ha informado este martes de que “nuevas iniciativas también se centrarán en la tecnología reguladora y supervisora y en la seguridad cibernética”.
Asimismo, el centro de innovación tecnológica del BPI quiere lanzar sus primeros proyectos en los nuevos centros en Londres y Estocolmo.
Otros proyectos apoyarán los esfuerzos de los países del G20 de mejorar los pagos transfronterizos.
“En el 2022, el centro de innovación del BPI lanzará nuevos proyectos de monedas digitales de banca central, sistemas de pagos de nueva generación y de finanzas descentralizadas (DeFi)”, dijo en un comunicado.
Además, el BPI también desarrollará nuevos proyectos de finanzas verdes, tecnología de regulación y supervisión, así como seguridad cibernética.
Este año el BPI lanzará los primeros proyectos en los centros de innovación de Londres y de los países nórdicos, va a abrir los centros en París, Fráncfort y Toronto y va a avanzar en la colaboración estratégica con la Reserva Federal (Fed).
“Con una red más amplia de centros de innovación y nuevos proyectos apasionantes, el centro de innovación del BPI está ahora en una posición fuerte para innovar de una forma sostenible sólida, aprovechando los beneficios de la tecnología digital, sirviendo al interés público y cooperando con la banca central, los académicos y el sector privado”, indicó su director general, Agustín Carstens.
Las monedas digitales de banca central y las mejoras de los sistemas de pagos es un área de exploración que contabiliza 13 de los 17 proyectos que fueron activos en el 2021 o que serán lanzados en el 2022.
En Suiza, el proyecto Rio explora cómo los bancos centrales pueden usar flujos de datos para seguir los mercados electrónicos muy rápidos.
La primera fase de este proyecto construirá un prototipo que recopila y procesa grandes cantidades de datos de tipos de cambio a tiempo real.
En la fase posterior, se diseñará un tablero para que lo usen profesionales de algunos bancos centrales.
Tras los proyectos Helvetia II y Jura, el Swiss Centre y el Banco Nacional Suizo (central) abordarán nuevos proyectos de monedas digitales usando Arena, una plataforma de cadena de bloques para pruebas de bancos centrales.
Los primeros proyectos del centro de innovación de Londres considerarán cómo los ciudadanos y las empresas se pueden beneficiar de las monedas digitales de bancos centrales y de la nueva generación de infraestructuras de los mercados financieros.
“Un proyecto permitirá el desarrollo de soluciones de pago innovadores que se pueden liquidar rápidamente y de forma barata con dinero de banca central”, según el BPI.
Un segundo proyecto en Londres desarrollará una plataforma que apoye aplicaciones que los ciudadanos y empresas pueden usar para almacenar, transferir y pagar con monedas digitales de bancos centrales.
El centro de innovación nórdico, con los bancos centrales de Dinamarca, Islandia, Noruega y Suecia, en Estocolmo, comienza con dos proyectos, uno para detectar actividades ilegales como el blanqueo de dinero, la evasión de impuestos y la financiación del terrorismo,
“El segundo investigará las exigencias y soluciones de seguridad y resistencia que permiten usar las monedas digitales de bancos centrales sin conexión”, añade el BPI.
El BPI, cuya sede está en la ciudad suiza de Basilea y ofrece servicios financieros a unos 140 bancos centrales y autoridades monetarias de todo el mundo, va a abrir centros de innovación con el Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort y París.
Ya tiene centros de innovación en Hong Kong, Singapur y Suiza y quiere abrir otro centro de innovación con el Banco de Canadá en Toronto.
El propósito de estos centros de innovación (Innovation Hub) es que los bancos centrales colaboren y cooperen con académicos, proveedores de servicios financieros y el sector privado.