El Ejecutivo ya empezó a entregar el bono alimentario 2022 a los beneficiarios de Juntos, Pensión 65 y Contigo, cuyos montos ascienden a S/ 200, S/ 250 y S/ 300, respectivamente. Se trata de una subvención adicional extraordinaria que se dará por única vez para mitigar el impacto del incremento de productos de la canasta familiar.
La siguiente fase de la subvención, que incluirá al resto de la población vulnerable y ascenderá a S/ 270, se abonará desde setiembre. Así lo anunció Julio Demartini, director general de Diseño y Articulación de las Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
En la siguiente nota de GESTIÓN te contamos lo que se sabe hasta ahora sobre cómo se realizará el pago de esta ayuda económica:
¿Cómo se paga el bono a los afiliados de programas sociales?
Las familias usuarias del programa Juntos pueden conocer la fecha de abono y el lugar donde pueden cobrarlo, ingresando al aplicativo Mi Juntos a través de un celular, tablet o computadora con acceso a internet.
La usuaria solo tiene que poner su DNI y fecha de nacimiento para ingresar. Cabe señalar que el 95% de los titulares de hogares beneficiados son mujeres.
En este aplicativo también podrán ver si son beneficiarios de la subvención adicional extraordinaria de S/ 200.
En el caso de Pensión 65, cuyo bono alimentario adicional es de S/ 250, las personas pueden revisar si cobrarán la subvención adicional extraordinaria junto al abono de julio-agosto mediante el aplicativo móvil Yachaq.
Mientras que los afiliados del programa Contigo, que obtendrán S/ 300, podrán verificar la entrega de este bono en la web www.contigo.gob.pe y cobrarlo en cualquier agencia del Banco de la Nación.
¿Cómo sabré si soy beneficiario del bono en la segunda fase?
El vocero del Midis explicó que para el segundo tramo del bono alimentario como tal, hay 30 días para reglamentar la ley, plazo que se cumplirá a fines de agosto. Dicho reglamento especificará los mecanismos para la entrega de la subvención.
Esta ayuda económica se otorgará, según dijo, a quienes resulten seleccionados a partir de los criterios de focalización que publique el Midis.
El funcionario agregó que con la experiencia del bono Yanapay, que llegó a 14 millones de personas a nivel nacional, un aliado estratégico importante para la entrega de este bono será el Banco de la Nación, en sus diversas modalidades, al que se han sumado las entidades financieras privadas.
En el caso de Yanapay, por ejemplo, el Midis habilitó un link oficial donde las personas podían saber si eran beneficiarias ingresando su número de DNI y fecha de emisión. También se podía consultar a través de la línea telefónica 101.
¿Qué filtros hay para depurar el padrón de beneficiarios?
Demartini también señaló qué el Midis viene afinando más las estrategias que permitan llegar a quienes realmente deben llegar.
Para ello, mencionó que se viene trabajando en el cruce de información valiosa con Reniec, Sunat, la Superintendencia de Banca y Seguros, y adicionalmente “con el cruce de planillas del sector privado que maneja el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo”.
Añadió que con la data de focalización que maneja el Midis se va a mejorar y afinar el padrón para llegar a un porcentaje mayor de personas que realmente lo necesitan. “Igual vamos a seguir monitoreando y fiscalizando para que cualquier margen de error que se pueda presentar, lo podamos corregir”, aseguró.