Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Andina.- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó hoy la operación de endeudamiento externo a ser acordada entre Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hasta por la suma de 100 millones de dólares, destinada a financiar parcialmente un proyecto de saneamiento en el distrito limeño de Lurigancho y en San Antonio de Huarochirí.

El proyecto se denomina Esquema Cajamarquilla, Nievería y Cerro Camote – Ampliación de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de los Sectores 129, 130, 131, 132, 133, 134 y 135 – Distrito de Lurigancho y San Antonio de Huarochirí.

La unidad ejecutora del programa será la empresa Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal).

El tratoLa cancelación de dicha operación será en 25 años mediante cuotas semestrales, consecutivas y en lo posible iguales, venciendo la primera cuota a los cinco años y seis meses contados a partir de la fecha de firma del contrato de préstamo.

La operación de endeudamiento externo devengará una tasa de interés Libor a tres meses, más un margen a ser determinado por el BID, de acuerdo con su política sobre tasas de interés.

El endeudamiento externo estará sujeto a una comisión de crédito respecto de los saldos no desembolsados del préstamo, cuyo porcentaje será establecido periódicamente por el BID de acuerdo a su política de operación, sin que exceda el 0.75% anual.

Durante el período de desembolso no habrá comisión de inspección y vigilancia, salvo que el BID la restituya, en cuyo caso no podrá cobrarse en un semestre determinado más de uno por ciento del monto de financiamiento dividido por el número de semestres comprendidos en el plazo original de desembolsos.

El servicio de amortización, intereses, comisiones y demás gastos que ocasione la operación de endeudamiento externo será atendido por el MEF con cargo a los recursos que le proporcione oportunamente Sedapal.

Finalmente, se autorizó al ministro de Economía y Finanzas, o a quien él designe, a suscribir en representación de Perú, el contrato de préstamo de la operación de endeudamiento externo.