Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

está sacando provecho a su nueva etapa laboral, a dos meses de renunciar como presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Y no es para menos, ya que el ex funcionario ganó en 40 minutos lo que generó todo el año pasado como titular de la entidad monetaria.

El martes de esta semana, Bernanke dio su primera conferencia en Abu Dabi que no llegó a durar una hora, por la que cobró US$ 250,000 mientras que su sueldo a cargo de la Fed fue de US$ 199,700 en todo 2013.

La jornada fue patrocinada por el Banco Nacional de Abu Dabi y es la primera de las tres apariciones que dará el exfuncionario esta semana, que lo llevarán hoy hasta Sudáfrica (Johannesburgo), y de nuevo a Estados Unidos (Houston).

El debut público de Bernanke significa la salida de las audiencias privadas que su antecesor en el cargo, Alan Greenspan manejó poco después de que entregara las riendas del banco central norteamericano en 2006.

Por su parte, Bernanke recordó en su discurso la respuesta de la Fed a la crisis financiera que tomó lugar entre 2007 y 2009, un tema que está estudiando para un libro que planea publicar pronto, informó el diario "El Cronista".

Además, el exfuncionario no discutió la política monetaria y sólo mencionó las perspectivas de la economía de Estados Unidos. En su lugar, se refirió a su experiencia como presidente del banco central norteamericano, reconociendo que la Fed podría haber hecho más para combatir la crisis financiera.

Mientras que su fee en Abu Dabi lanza a Bernanke a las altas esferas de los oradores más codiciados, lo deja muy por debajo del expresidente Bill Clinton – el especialista en convertir el carisma en dinero – que según algunas estimaciones, ganó dos y hasta tres veces más que Bernanke en algunas apariciones en los últimos años.