Bélgica puso fin a la cooperación al desarrollo bilateral que ofrecía al Perú desde hace 50 años, y que principalmente estaba dirigida a financiar proyectos de desarrollo y programas de lucha contra la pobreza, Eric Willemaers, el representante del gabinete del ministro Cooperación al Desarrollo, Agenda Digital y Telecomunicaciones de Bélgica, durante la VI Reunión Anual del Comité de Socios Perú-Bélgica (Cosoper Extendido) que se celebró en Lima.

Explicó que "ahora exploraremos posibilidades de inversión empresarial que puedan ser establecidas sin cooperación", aunque no precisó cuáles son las empresas de su país interesadas en ingresar al mercado peruano.

Bélgica financia el Programa de apoyo a la política de aseguramiento universal en salud, para lo cual ha destinado 20 millones de euros; el Programa de desarrollo económico sostenible y gestión estratégica de los recursos naturales en Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Pasco, con 13 millones de euros.

"Recibimos esta noticia con reflexión", dijo Rosa Herrera, directora de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), quien remarcó la esperanza de que "esta retirada no signifique un alejamiento total de los amigos belgas".

"Esperamos que esta retirada no signifique un alejamiento total de los amigos belgas. Deseamos continuar contando con otros esquemas y modalidades de apoyo a universidades, cooperación triangular, centros de investigación, alianzas público privadas, cooperación empresarial, entre otras modalidades que se aplican a un país de renta media alta como es el Perú", expresó la funcionaria.

En mayo último, Bélgica decidió rediseñar su lista de socios y redireccionar su ayuda a los países en desarrollo y postconflicto, retirando su cooperación a seis naciones: Perú, Bolivia, Ecuador, Vietnam, Sudáfrica y Argelia.

La VI Reunión Anual del Comité de Socios Perú-Bélgica trató el avance y perspectivas de los proyectos en ejecución en los próximos años, el programa de becas, el Fondo de Estudios y Consultorías Belga y otros asuntos. Todas las actividades y desembolsos se deberán ejecutar antes del 30 de junio del 2019, etapa denominada de transición para finalizar los programas bilaterales en curso.

La cita culminó con la firma de un acta del Comité de Socios Extendido entre la República del Perú y el Reino de Bélgica.