Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Las proyecciones para este año vuelven a sufrir ajustes, tanto a nivel de crecimiento como de la inversión, siendo este último uno de los principales motores para sostener la expansión de la economía en los próximos años.

Según las últimas proyecciones en el Reporte de Inflación de junio del Banco Central de Reserva (), la inversión pública crecerá este año 13.2%, tasa menor a la registrada en el 2012 (20.8%) y menor también al 20.1% que proyecta el Ministerio de Economía () en el último Marco Macroeconómico Multianual de mayo.

Si bien la nueva proyección de crecimiento de la del BCR para este año es similar al promedio anual del periodo 2002-2012 (13.1%), se necesita un mayor dinamismo dado el enorme déficit en infraestructura pública (unos US$ 88,000 millones hasta el 2021). Recién para el próximo año se contempla una mayor tasa (17%).

A mayo de este año la inversión pública total acumuló un crecimiento de 19.4%, mostrando mayor dinamismo en los gobiernos locales (17.1%) y regionales (27.9%) que en el gobierno nacional (16.5%), según el MEF. Estas cifras son menores a las tasas que se habían visto al mes de abril, por lo que se estaría registrando una desaceleración, salvo en el caso de los gobiernos locales.

En efecto, en el primer trimestre la inversión pública creció 15%, pero para el periodo abril-diciembre de este año, el BCR prevé un incremento menor, de 12.8%.En mayo, la inversión pública total (Gobierno general) creció 8.5% en términos reales, pero a nivel del Gobierno nacional cayó en 14.9%, mientras que el mayor dinamismo se mantuvo en los gobiernos locales (26.9%) y gobiernos regionales (5.5%), respecto al mismo mes del 2012.

Según el MEF, la caída de la inversión en el Gobierno nacional en mayo se registró en el sector más relevante, Transportes (- 41.5%), lo cual se explica principalmente por el menor monto ejecutado en los proyectos "Rehabilitación y mejoramiento de la Carretera Lima-Canta-La Viuda-Unish" y "Proyecto Especial Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao".

Y aunque los gobiernos regionales muestran mayor dinamismo en la ejecución de obras, según Perucámaras apenas han gastado el 36.2% de sus presupuestos este año.

Ica, Puno, Amazonas, Tacna, La Libertad y Lambayeque son los gobiernos regionales de menor dinamismo en la ejecución de sus presupuestos. En cambio, sobresalen Pasco, Tumbes, Callao, Cusco, Ucayali y Piura.

Optimismo por la IEDSin embargo, el BCR se muestra optimista con la evolución de la inversión directa extanjera (). Es así que sube su proyección de US$ 10,841 millones a US$ 11,108 millones, aunque el monto será menor al récord registrado en el 2012 de US$ 12,240 millones.

Asimismo, considerando los anuncios del proyecto de , se estima hasta el 2015 proyectos por US$ 41,981 millones, de los cuales el 38.5% está concentrado en minería e hidrocarburos. Al respecto, el Banco Central advierte que una parte de los proyectos mineros se están revaluando ante la caída del precio de los metales y los mayores costos asociados a la exploración, retrasos de permisos y escasez de mano de obra calificada. Por eso considera que una parte de estos proyectos recién se iniciaría a fines del 2015.

En base a la evolución de la cartera vigente de proyectos de inversión, para 2013, la proyección de crecimiento de la inversión privada se mantiene en 8.8%; para 2014, en 8.2%; y para 2015 se contempla una tasa de crecimiento de esta variable de 7.9%. Así, el ratio de inversión privada con respecto al PBI pasaría de 21.4% en 2012 a 22.8% en 2015.

Entre los principales proyectos de inversión privada 2013-2015, destaca Xstrata Copper con Las Bambas (minería), Savia Perú con el Lote Z-2B (hidrocarburos) y Odebrecht con la Central Hidroeléctrica Cerro de Chaglia (electricidad).

El año pasado, la inversión privada representó el 22.5% del PBI, mientras que la inversión pública, el 5.2%.

Ingresos fiscalesEn el caso de los ingresos del fisco, el panorama también es a la baja. Es así que el Banco Central considera que los ingresos corrientes del Gobierno general crecerán 3.5% este año; hace tres meses estimaba una tasa de 5.8%. Esto debido a los menores ingresos esperados por el Impuesto a la Renta dados los menores pagos que se esperan de la minería.

En tanto que en términos de recaudación del apenas el BCR considera que se elevará en 0.1 puntos porcentuales hasta el 2015.

Podría haber estímulo monetario en el paísLa confianza empresarial es un determinante importante de la inversión privada, por lo que, de deteriorarse, provocaría un menor dinamismo en la demanda interna que se traduciría en un crecimiento más bajo y, por tanto, en una menor inflación.

De materializarse este riesgo, el BCR respondería flexibilizando las condiciones monetarias para mantener la inflación dentro del rango meta (entre 1% y 3% al año).

Así lo menciona el instituto emisor en su más reciente reporte de inflación, en el que también detalla los riesgos externos, como una desaceleración mayor en China, que lo llevarían a responder flexibilizando las condiciones monetarias en nuestro país.

Señala que, desde fines del 2013, se espera el inicio de un retiro progresivo del estímulo en EE.UU.

"Pero un retiro anticipado y menos gradual podría implicar un ajuste rápido y desordenado del tipo de cambio y de las tasas de interés de los bonos del Tesoro Público en nuestra economía, dada la alta participación de inversionistas no residentes", agrega.

De concretarse este riesgo, el BCR utilizaría las reservas internacionales y diversos mecanismos de inyección de liquidez, tanto en soles como en dólares, para aminorar el impacto de estos choques.

EL DATOTérminos de intercambio. El BCR proyecta que los precios de las exportaciones, principalmente vinculadas a los minerales caerán 3.4% este año, mientras que los precios de las importaciones descenderán en 1.2%