Módulos Temas Día

BCR propone crear las hipotecas ‘reversas’ para dar pensión a los adultos mayores ¿cómo funcionarían?

El mecanismo permitirá a los propietarios poder hipotecar sus inmuebles a cambio de recibir un pago mensual de una entidad financiera hasta su fallecimiento. A mayor valor del inmueble, habrá la posibilidad de recibir una mayor renta.

notitle

Esta semana el Banco Central de Reserva (BCR) anunció que prepara un proyecto de ley para crear el sistema de las hipotecas 'reversas', con el objetivo de que los adultos mayores puedan tener un ingreso adicional gracias al valor de sus viviendas.

El mecanismo permitirá a los propietarios poder hipotecar sus inmuebles a cambio de recibir un pago mensual de una entidad financiera. A mayor valor del inmueble, habrá la posibilidad de recibir una mayor renta.

"A diferencia de otras sociedades, en la nuestra la gente se muere con el máximo de activos porque no los puede liquidar a tiempo. Se ven muchos caso de una tía o una abuela que tienen una tremenda casa, pero que viven muy pobres porque no pueden deshacerse de su inversión", señaló Renzo Rossini, gerente general del BCR.

Aún no se conocen más detalles del proyecto, pero de la experiencia internacional se espera que este producto aplique para las personas de 65 a más años, pues al tener el objetivo de dar una renta hasta su fallecimiento, a menor cantidad de años por vivir el pago será mayor.

No obstante, en el proyecto se tendrá que definir si la hipoteca 'reversa' solo aplica para una renta vitalicia (hasta el fallecimiento de la persona) o si también se pueden establecer periodos fijos de renta por cinco, diez o quince años.

Al fallecer el propietario, los herederos tendrán que pagar el monto adeudado para poder mantener la propiedad de la vivienda, de lo contrario la entidad financiera vendería el inmueble para cobrarse la deuda y dar el saldo restante, de existir, a los herederos.

Adrián Armas, Gerente Central de Estudios Económicos del BCR, refirió que el proyecto también se trabajará con la SBS y el MEF.

"Como estamos en ese proceso, aún no puedo dar detalles del proyecto, pero sí del objetivo: dar alternativas de pensión, de fondeo, a los adultos mayores. Este es un mecanismo que ha operado exitosamente en otros países", señaló Armas.

Leer comentarios ( )