Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La economía peruana habría crecido en el primer trimestre de este año, estimó el Banco Central, tasa menor al ritmo de expansión registrado en el mismo período del año pasado aunque el línea con su potencial.

En el primer trimestre del año pasado, la economía de Perú basada en las exportaciones de materias primas creció un 8.8%, según datos del ente emisor.

"Lo que es la evolución del PIB (Producto Bruto Interno) en el primer trimestre estimamos (…) que habría crecido alrededor de un 6%", dijo el gerente de estudios económicos del organismo, Adrián Armas, en una conferencia telefónica.

El dato oficial del crecimiento del PIB del primer trimestre será divulgado el 28 de mayo por el estatal Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En un sondeo de Reuters difundido previamente, analistas estiman que la economía local se habría expandido un 6.2% en marzo, menor al mes anterior, apuntalada por el crecimiento del dinámico sector construcción.

Pese a que la economía local se ha desacelerado, aún refleja sólidas tasas de crecimiento mensuales, por lo que han mejorado las expectativas de analistas y empresas financieras para todo el año.

De acuerdo a la encuesta de abril realizada por el Banco Central, analistas económicos y las empresas financieras en Perú elevaron sus expectativas de crecimiento económico para este año, a un 5.8% y un 6.0%, respectivamente.

En el sondeo anterior del banco, realizado en marzo, los analistas económicos y las empresas financieras estimaban cada uno un crecimiento del 5.5%.

La economía de Perú se expandió un 6.9% el año pasado por el fuerte dinamismo de su demanda y consumo interno.

Pero este año se espera una desaceleración, en torno a un 6%, según proyecciones oficiales, por los problemas que traería la crisis de deuda en Europa y sus posibles efectos en China, un gran consumidor de materias primas.