Módulos Temas Día

BCR: Impacto de crisis política en economía será temporal si se resuelve por la vía constitucional

"Tenía una buena imagen de él", señaló  Julio Velarde sobre el presidente de la República.

BCR

Julio Velarde dijo que el peor escenario político sería una convocatoria a elecciones pues prolongaría la incertidumbre (Foto: Andina).

Julio Velarde presentó hoy el Reporte de Inflación de diciembre (Foto: Andina).

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, estimó que el impacto de la actual crisis política en nuestra economía "será temporal" si esta se resuelve "a través del cauce constitucional".

"Si (la crisis) se resuelve con serenidad y dentro de los cauces constitucionales, espero que el efecto sea solo temporal y no afecte las decisiones de inversión", señaló hoy Velarde en conferencia de prensa.

El funcionario refirió que en ello coinciden los reportes de los principales bancos de inversión, pues resaltan la fortaleza macro del Perú.

“Los reportes destacan que no creen que las proyecciones de crecimiento sean afectadas, al menos todavía. En principio, va a ser un impacto temporal, si lo hubiera, hasta que esta situación se resuelva”, agregó Julio Velarde.

En esa línea, el presidente del BCR refirió que si la explicación del presidente ante las acusaciones no convence a la oposición y el Congreso fuerza su reemplazo con el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, "el efecto no sería tan dramático".

Por ello Velarde señaló que aún mantienen su proyección de crecimiento del PBI en 4.2% para el próximo año.

"Si vemos que se desordena en exceso el mercado, obviamente el banco central es uno de los que tiene mayor capacidad de fuego para intervenir. Pero hasta ahora los movimientos (del tipo de cambio) han sido sumamente pequeños", apuntó.

Por otro lado, Velarde advirtió que el peor escenario para la economía sería una convocatoria a elecciones, pues prolongaría el periodo de incertidumbre.

"Creo que sí (sería el peor escenario). Pero si se respeta el orden constitucional, no veo razón alguna para que renuncien los vicepresidentes. No es un acuerdo político, es una decisión de los vicepresidentes", sostuvo.  

Finalmente, Velarde dejó a entrever que se encontraba decepcionado sobre el accionar del presidente de la República. "Personalmente, tenía una muy buena imagen de él", anotó.

Leer comentarios ( )