La cuarentena implementada por el Gobierno para contener el avance del coronavirus -desde el 16 de marzo- ha tenido impacto en la actividad económica y en ocho semanas de haberse acatado -hasta el 10 de mayo- ha representado un costo de cerca del 8% del Producto Bruto Interno (PBI) del país.
Así lo indicó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, durante el Webinar internacional Reactivación económica en el Perú y América Latina Post Covid-19, organizado por la Universidad Continental.
Como se recuerda, el Poder Ejecutivo decretó el Estado de Emergencia el pasado 16 de marzo y el último sábado dispuso una tercera ampliación a esta medida, hasta el próximo 24 de mayo.
“Ahora en esta novena semana de cuarentena y la décima ya comienza a abrirse un poco la economía, pero las primeras ocho semanas nos ha costado casi 8% del producto (bruto interno) en términos anuales", sostuvo Velarde.
Agregó que solo en marzo (mitad del primer periodo de la cuarentena) el uso de la tarjeta de crédito registró una caída de 75% y de la tarjeta de débito, 50%. Además, la electricidad que consume el sector manufactura cayó 53%.
En ese sentido, precisó que tras la caída de la economía que se reportará por la pandemia del Covid-19, el inicio de la recuperación se observará en el tercer trimestre del año, es decir, a partir de julio próximo.
“Pero frente al segundo trimestre de este año, el tercer trimestre (julio-agosto-septiembre) es de recuperación”, sostuvo.
De este modo, señaló que si el país es exitoso en las medidas que implementa, se podría observar una recuperación del PBI a niveles antes de la llegada de la pandemia (pre pandemia) en el cuarto trimestre del 2021 o el primer trimestre del 2022.
Indicó que dicha recuperación dependerá de diversos factores, siendo el principal de ellos encontrar la vacuna contra el Covid-19 y que ésta funcione.
Factor confianza
Velarde explicó que además de encontrar una vacuna contra el coronavirus y contar con protocolos para salir de la cuarentena en el país, existe un factor importante de recuperación económica: la confianza.
Según dijo, si la gente ve que sus ingresos han disminuido o han perdido el trabajo, no realizarán gastos o tendrán temor de gastar, consumir e invertir, lo que afecta a la demanda y por ello afectará la economía.
Precisó que hay sectores que estarán afectados durante muchos meses, de manera que no solo alcanza al turismo, recreación, viajes, hoteles, restaurantes o eventos deportivos. Sostuvo que esta recuperación tomará tiempo, pues incluso si se permitiera que los cines o centros comerciales abran las puertas al público, la gente tampoco iría por temor a contagiarse.
“La caída de ingresos va a llevar a una caída del gasto y a su vez va a acentuar la caída de ingresos y eso es lo que pasó un poco en la gran depresión, y de eso tenemos que aprender muchas lecciones. En la gran depresión, aumentó el desempleo incluso bajaron los sueldos, empezaron a caer los precios”, refirió.