El Banco Central de Reserva () volvió a elevar el encaje en dólares con la finalidad de atenuar el impacto del influjo de capitales del exterior sobre y la caída del dólar. Estas medidas entrarán en vigencia a partir del 1 de febrero de este año.

En esta oportunidad, el BCR aumentó en 1.0 punto porcentual para los depósitos en moneda extranjera del sistema financiero. Esta es su máxima alza desde mayo del 2012, cuando el BCR comenzó a subir el encaje de manera continua.

Asimismo, reportó un aumento de la tasa de encaje de 20% a 25% para los adeudados y bonos de largo plazo que excedan un límite prudencial de 2.2 veces el patrimonio efectivo (previamente este límite era de 2.5 veces).

Adicionalmente, estableció una deducción del requerimiento de encaje por un equivalente al 25% del incremento de las inversiones y colocaciones en el exterior de las entidades financieras locales respecto a su saldo del 31 de diciembre de 2012.

Ello con el fin de moderar la expansión del crédito en moneda extranjera y complementando así las medidas de encaje antes señaladas.

Dato:Desde mayo de 2012, el BCR ha realizado 6 aumentos a las tasas de encaje en moneda extranjera con lo que la tasa de encaje media ha pasado de 39.2% en abril de 2012 a 41.2% en diciembre de 2012.