El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) bajó su tasa de interés referencial por tercer mes consecutivo ante al retroceso de la economía y el descenso de la inflación.
Así, recortó su tasa clave de 7.25% a 7% en noviembre, tal como anticipaba el consenso del mercado, con lo que el instituto emisor continúa normalizando su política monetaria, luego de que entre agosto del 2021 y enero del presente año la elevó de 0.25% a 7.75% para contrarrestar la alta inflación que persistió hasta el primer trimestre.
“Esta decisión no necesariamente implica un ciclo de sucesivas reducciones en la tasa de interés. Futuros ajustes en la tasa de referencia estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes”, señaló el Banco Central.
Para reducir su tasa de interés en noviembre el directorio del BCR tomó en consideración que en octubre la tasa mensual de inflación fue -0,32 por ciento y la inflación sin alimentos y energía fue 0,22 por ciento. La tasa de inflación a 12 meses se redujo de 5,0 por ciento en setiembre a 4,3 por ciento en octubre -la más baja en 26 meses-, mientras que la tasa de inflación sin alimentos y energía a 12 meses disminuyó de 3,6 por ciento en setiembre a 3,3 por ciento en octubre.
LEA TAMBIÉN: Bancos prevén tercer recorte de tasa del BCR por recesión, pero hay riesgos
Tendencia decreciente más marcada de la inflación en Perú
“Ambos indicadores vienen disminuyendo desde inicios de 2023, pero continúan ubicándose por encima del límite superior del rango meta de inflación”, indica el BCRP.
No obstante, enfatizó que “luego del aumento significativo de las tasas de inflación a nivel global desde la segunda mitad de 2021, en la mayoría de países se observa una tendencia decreciente durante el año. En el caso peruano, se observa una tendencia decreciente más marcada desde junio, en la medida en que se disipan algunos de los efectos transitorios en la inflación por restricciones en la oferta de ciertos alimentos”.
Las expectativas de inflación a 12 meses, asimismo, se redujeron de 3,4 a 3,3 por ciento entre setiembre y octubre, ubicándose cerca al límite superior del rango meta de inflación (entre 1% y 3% anual).
El Banco Central proyecta que se mantenga una tendencia decreciente de la inflación interanual alcanzando el rango meta a inicios del próximo año.
Esto se explicaría por la moderación del efecto de los precios internacionales de varios rubros, la reversión de choques de oferta en el sector agropecuario y la reducción proyectada en las expectativas de inflación. Sin embargo, existen riesgos asociados a factores climáticos provenientes principalmente del Fenómeno El Niño, reconoció la autoridad monetaria.
LEA TAMBIÉN: Velarde: “Para crecer se necesita mercados libres, buen manejo y algo de suerte”
Economía y demanda interna afectadas
Además, refirió que los indicadores adelantados y de expectativas sobre la economía en octubre muestran un deterioro frente al mes previo, manteniéndose la mayoría aún en el tramo pesimista. “La actividad económica y la demanda interna han sido afectadas por choques derivados de los conflictos sociales y el Niño costero, los que han tenido un impacto mayor a lo esperado”, afirmó el BCRP.
Agregó que las perspectivas de crecimiento de la actividad económica mundial apuntan hacia una moderación. “Adicionalmente, se observa una mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales, y subsiste el riesgo global por los efectos de los conflictos internacionales y un menor crecimiento de China”, dijo.
“El Directorio (del BCRP) se encuentra especialmente atento a la nueva información referida a la inflación y sus determinantes, incluyendo la evolución de las expectativas de inflación y la actividad económica para considerar, de ser necesario, modificaciones adicionales en la posición de la política monetaria. El Directorio reafirma su compromiso de adoptar las acciones necesarias para asegurar el retorno de la inflación al rango meta en el horizonte de proyección”, comunicó el instituto emisor.