El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) bajó la proyección del crecimiento de la economía peruana para este año y el 2023 pasando de 3% a 2.9%, en medio de una inestabilidad política en el país.
El presidente del BCR, Julio Velarde, detalló que las manifestaciones “están teniendo un efecto marginal que ha afectado la actividad económica”.
“Hemos reducido la proyección por dos factores: el mismo crecimiento observado en octubre y el efecto marginal que está teniendo estas protestas (que exigen el cierre del Congreso y nuevas elecciones)”, sostuvo el presidente del BCR, Julio Velarde, durante la presentación del último Reporte de Inflación.
LEA TAMBIÉN: Turismo perdería más de US$ 100 millones en enero 2023 por viajes cancelados, estima el BCR
Agregó que la proyección a la baja se debe por un menor crecimiento en las actividades primarias y no primarias.
En el sector el primario (agro, pesca, minería metálica, hidrocarburos, manufactura), se espera una subida de 5.8% a 6.3% para el 2023, mientras en el no primario (manufactura, electricidad y agua, construcción, comercio y servicios) se verá una contracción de 2.3% a 2%.
Inversión privada
Velarde también señaló que, las estimaciones de la entidad monetaria, bajaron de 1.8% a 1% a la inversión privada para el 2023.
“La inversión privada si mantiene un crecimiento de 0% para este 2021 y el próximo años hemos reducido de 1.8% a 1%”, dijo Julio Velarde, presidente del BCR.
LEA TAMBIÉN: Grandes empresas se afectarán más que consumidores por reciente ajuste del BCR
Además, el ejecutivo sostuvo que se espera que la inversión en el sector minero reporte una caída de 6% en el 2022 y 16.6% en el 2023.
“La inversión minera sigue cayendo fuertemente. El 2021 se reduce en 6% y el próximo año caerá 16.6% porque no se ve ningún proyecto minero importante”, precisó.
Sin embargo, el ejecutivo refirió que para el 2024 habría un repunte en la inversión privada.
Inversión pública
Con respecto a la inversión pública, el presidente del BCR mencionó que este año crecerá 6%, aún por debajo del 24.9% que logró el año pasado.
“Para el 2023, la inversión pública se verá afectada por el gasto de los nuevos gobiernos subnacionales y no crezca. Ya para el 2024 esperamos que incremente un 4%”, apuntó.