Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Banco Central de Reserva (BCR) reconoció que podría darse el caso de que la inflación de entre 1% y 3% al cierre del año, sino a inicios del 2013.

Ante ello, Adrián Armas gerente de estudios económicos del BCR aclaró que "la inflación no está definida como año calendario, pues eso no ocurre desde el 2006", sino de manera continua. Y, en ese sentido, la tendencia de la inflación es a la baja.

"Esperamos que la tasa mensual de octubre sea muy baja: puede ser 0.1% ó, de repente, menos. Nuestro comunicado dice que volverá al rango meta en los próximos meses; es decir, eso puede ser en diciembre o también puede ser en otro mes. Lo importante es que la tendencia a largo plazo es . Que sea antes o después (de diciembre)dependerá de factores del tipo fortuitos", reconoció.

Explicó que si las condiciones climáticas son mejores y hay un mayor abastecimiento de alimentos la meta se cumplirá a fines de año, sino de otro modo será "algo después", debido a que el 38.5% de la canasta de consumo responde a alimentos, rubro caracterizado por una alta volatilidad en sus precios.

Anteriormente, el discurso del BCR era que la inflación convergería al rango meta sin embargo, ahora pasó a afirmar que esto ocurriría "en los próximos meses", dejando la posibilidad de que se cumpla el objetivo en los primeros meses del próximo año.