El BCP señaló que el desempeño de la economía peruana en la primera mitad del año los ha llevado a revisar a la baja su proyección de crecimiento del 2014, de 5% a 4.3%, sin modificar su perspectiva de una recuperación moderada durante la segunda mitad del año.

"Seguimos esperando un mayor crecimiento en la segunda mitad del año por la mayor oferta exportable minera, el mayor gasto público y la lenta recuperación del gasto privado", señaló el analista de Estudios Económicos del BCP, Joao Ribeiro, en el Reporte Semanal Macroeconómico del banco.

Sin embargo, dijo que existe el riesgo de que la confianza empresarial no se recupere, lo que generaría que la recuperación de la inversión privada sea más lenta de lo esperado y poco significativa, por lo que el balance de riesgos de su proyección tiene sesgo a la baja.

En lo que respecta a la reducción de la tasa de interés de referencia de política monetaria a 3.75% dispuesta por el Banco Central de Reserva (BCR) el jueves pasado, afirmó que la decisión tomó por sorpresa al mercado, el cual esperaba que la tasa de referencia se mantenga en 4%.

"En nuestra opinión, dado el entorno de bajo desempeño de la actividad económica, el BCR con esta medida busca dar una señal al mercado de apoyo a la recuperación", indicó.

Consideró que para el resto del 2014, el BCR podría realizar de 25 puntos básicos en función de los datos de crecimiento de los próximos meses.

"Adicionalmente, consideramos que continuaría reduciendo los encajes en nuevos soles con la finalidad de proveer de mayores fuentes de financiamiento para el crédito en moneda nacional", señaló.

La economía peruana registró un bajo crecimiento de 1.84% en mayo, resultado menor al 2.01% del mes anterior e inferior al resultado esperado por el mercado (consenso: 3.1%, BCP/Credicorp Capital: 2.7%). Así, en lo que va del año la economía se expandió 3.57%.