A pesar del aumento de la tasa anual de , que se situó en 2.59% (anual) en marzo, el espera que los efectos estacionales lo corrijan a la baja, debido a una posible menor dinámica en el costo de la pensión de enseñanza escolar.

Esta reducción de los precios se daría en abril, ya que el rubro de Enseñanza y Cultura, en particular, no experimentaría los incrementos vistos hasta marzo.

Señaló que una tasa mensual como la observada en abril del 2012 (0.52% mensual) no sería alcanzable, por lo que en abril de este año, la inflación sería menor, generando así una caída en la tasa anual, debido a un efecto base.

El BCP espera que en los meses siguientes (mayo y junio), la tasa de inflación anual repunte, principalmente por efectos de tasa base, lo cual sería relevante para la decisión de del , a llevarse a cabo el 11 de abril.

En detalleEl rubro que tuvo mayor incidencia en el aumento de los precios fue Enseñanza y cultura (2.64% mensual), debido a los mayores costos observados en la pensión de enseñanza en colegio particular (+0.26 puntos porcentuales de aporte a la inflación) y de enseñanza superior universitaria (+0.09 puntos porcentuales de aporte a la inflación).

De manera desagregada, dentro del aumento de pensión en colegio particular, el aumento más alto se dio en educación inicial (8.9% mensual), ligeramente mayor que para primaria y secundaria, ya que ambos aumentaron 8.2% mes a mes.

Este aumento, a pesar de ser estacional, refleja un continuo encarecimiento de servicios de enseñanza en , que se manifiesta en general en el sector no transable.