La demanda interna se ha convertido en el motor más importante para el crecimiento de la economía peruana, dijo representante de Moody's. (Foto: USI)
La demanda interna se ha convertido en el motor más importante para el crecimiento de la economía peruana, dijo representante de Moody's. (Foto: USI)

El (BCP) -a través de su área de Estudios Económicos- proyectó una expansión del PBI en torno del 3.8% en el cuarto trimestre de este año, sustentado por el periodo de la segunda temporada de pesca aportará casi 0.8 puntos porcentuales de crecimiento.

Si bien el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del considera una recuperación del PBI en el cuatro trimestre, el débil desempeño del tercer trimestre del año ha hecho recortar la proyección de crecimiento para este año de 4% a 3.7% (en agosto se había elevado de 3.8% a 4.0%).

La expectativa de crecimiento del área de Estudios Económicos del para el 2019 es aún cauta debido a cinco factores: 
1.- Un entorno internacional más desafiante para economías emergentes (menor crecimiento mundial, tasas externas más altas).
2.- Caída esperada de inversión pública subnacional y avance lento de la Reconstrucción El Niño
3.- Subida esperada de la tasa del BCRP (de 2.75% a 3.50%).
4.- A diferencia de este año, no habrá un efecto rebote a favor de sectores afectados por El Niño en 2017 (incluso habrá que monitorear la posibilidad de El Niño débil/moderado en el verano)
5.- La producción minera, sobre todo de cobre, podría no recuperarse al ritmo inicialmente esperado.

En esa línea, dijo que los drivers de crecimiento en el 2019 serán el aumento de la inversión minera superará el 20% por proyectos como Quellaveco, Minas Justa y ampliación de Toromocho; avance de algunos proyectos de infraestructura (ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez, puertos de Chancay, Salaverry y San Martín); y la fase expansiva del ciclo económico permitiría que gradualmente se retomen proyectos inmobiliarios, expansiones en retail, entre otros.

En este contexto, el  mantiene su proyección de crecimiento del PBI en 3.7% para el 2019 (el gasto privado aún puede crecer en torno al 4%). No obstante, el balance de riesgos para el próximo año ha pasado de neutral a ligeramente a la baja (según la última encuesta del , las expectativas de la economía a 12 meses se ubicaron en un mínimo desde febrero).

Como se sabe, según el INEI, el indicador mensual de producción nacional creció 2.1% a/a en setiembre, por debajo de lo esperado y cerró el tercer trimestre del año con un crecimiento de 2.2%,  mínimo en 14 trimestres.

Entre enero y setiembre, la economía creció 3.6%. "El tercer trimestre del año fue más débil de lo previsto debido principalmente a que los sectores primarios cayeron luego de 3 trimestres", puntualizó.

TAGS RELACIONADOS