Durante la realización del APEC CEO Summit, Cristián Rodríguez-Chiffelle, Partner & Director de Boston Consulting Group (BCG), presentó un análisis del dinamismo del comercio internacional para la próxima década. Entre los resultados, destacó que se tendrá un importante y sostenido crecimiento a nivel global.
“El comercio va a crecer en 2.8% anual en el mundo y dentro de eso hay ganadores y perdedores. [Será beneficioso] para las economías miembros del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), pero los grandes ganadores serán Asia, Estados Unidos e India. Así, el APEC es el claro ganador porque agrupa estas grandes economías”, comentó Rodríguez-Chiffelle en diálogo con Gestión.
El ejecutivo de BCG detalló que, para esta proyección, realizaron un modelo predictivo de los flujos comerciales en los siguientes 10 años. Su base de datos contempló 500 millones de puntos de data e Inteligencia Artificial (IA).
Puntualmente sobre China, actualmente el principal socio comercial del Perú, Rodríguez-Chiffelle anotó que producen el 35% de la manufactura a nivel mundial y que las perspectivas sobre sus crecimientos son significativas, pese a escenarios conservadores.
“Sobre China hay discusiones sobre su futuro [en el marco de las elecciones de Estados Unidos]. Pero recordemos que China produce el 35% de la manufactura mundial. Incluso con crecimientos moderados, su PBI crece en cinco trillones de dólares por los próximos 10 años, más que Europa y Asia. Es importante entender que el motor de China, en cualquier escenario, va a ser importante”, apuntó.
Como ejemplo de su dinamismo, el ejecutivo señaló que, hace cinco años, el gigante asiático era el quinto productor de vehículos en el mundo y, en este 2024, escaló a la primera ubicación.
Elecciones
De otro lado, Rodríguez-Chiffelle recordó que, este 2024, más del 50% de la población mundial fue a las urnas. “Este año, se tuvo más de 70 elecciones en el mundo”, complementó.
La que se llevó todo el foco de atención, sin embargo, fue la de Estados Unidos, que finalmente determinó el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. Durante su campaña, Trump anunció un incremento de los aranceles para las importaciones del mundo, pero principalmente a las de China.
“Veremos con los meses cuáles serán las políticas de Trump. Hay algunas que puede hacer, como aranceles en productos específicos. Para subir o bajar impuestos, necesita apoyo del Congreso, el cual lo tiene. Pero, incluso en escenarios de alzas arancelarias, el escenario del comercio mundial sube”, señaló.
Por último, el ejecutivo mencionó que la geopolítica se ha convertido en un gran tema a considerar dentro de los planes de las empresas, cuando hasta hace unos años no se consideraba en el radar. “Hoy, en la mesa de un CEO con sus ejecutivos, la geopolítica es, sin duda, uno de los tres puntos más importantes”, sostuvo.