. (Foto: César Campos/ GEC)
. (Foto: César Campos/ GEC)

La economía peruana sufriría una contracción que va entre el -12% hasta el -20% para el 2020 producto de impacto del COVID-19 en el país, según las proyecciones de BBVA Research.

Entre los problemas que producirían esta caída de la economía está la dificultad del país para contener la propagación del COVID-19, lo cual ha generado una prolongada paralización de las actividades productivas.

BBVA Research señaló que durante el primer trimestre de este año la economía cayó -3,4%. Por el lado de la demanda, indicaron que el gasto privado se contrajo cerca de 5%, mientras que la inversión privada también registró más dificultades y menores motivos para hacerlo. Por el lado del gasto de los hogares, el descenso fue de -1,7% en términos interanuales.

A nivel de cuentas fiscales, los resultados del primer trimestre ya muestran las medidas de alivio para las familias y empresas que implementó el Gobierno. En ese sentido, el déficit fiscal se ubicó en -2,6%, el nivel más alto desde el primer trimestre del 2018.

"Los indicadores disponibles de actividad sugieren que la contracción del PIB en el segundo trimestre será más pronunciado que en el primer trimestre del año. Esto es consistente con las reiteradas extensiones de la paralización de distintos sectores productivos y del confinamiento de las familias", señaló BBVA Research.

Ante tal panorama, BBVA Research rebajó sus previsiones para la economía peruana en el 2020 y señalaron que la contracción de este año podría resultar siendo mayor que la de 1930, 1983 y 1989.

“Tomando en cuenta todo lo anterior, prevemos ahora que el PIB se contraerá entre 12% y 20% en 2020, con un rebote importante en 2021 pero que no será suficiente para recuperar los niveles de actividad que se tenían en el 2019”, sostuvo el informe de BBVA Research.

TAGS RELACIONADOS