Un total de cien naciones y organismos multilaterales sumaron alrededor de US$ 1,340 millones en reservas de , sobre todo lingotes. Lo cual significa que dichas instituciones guardan unas 31.997,4 toneladas del metal precioso.

Según , aunque las reservas de oro crecieron en volumen, cayeron en términos monetarios. Estados Unidos, según la clasificación, lidera la posesión de toneladas del metal (8.133,5), seguido de Alemania (3.384,2).

Los diez primeros países y organismos del listado albergan más de 23.895 toneladas de oro. Fuente: World Gold Council. Gráfico: El Mercurio de Chile.

China queda desplazada en el séptimo lugar. No obstante, de acuerdo al diario El Mercurio, si bien esa nación no ha adquirido oro, extraoficialmente los cálculos de varios bancos estiman que triplicó sus reservas y ya supera a Alemania en el listado de World Gold Council.

Kazajistán y Rusia estarían en ese mismo camino, pues han duplicado y triplicado sus reservas en menos de cinco años. Lo cual responde al intento de mantener sus economías luego de la guerra y sanciones de Estados Unidos.

En tanto, ninguna nación latinoamericana figura entre los diez primeros de la lista. Pero Venezuela es el primer país de la región que aparece con 367 toneladas en reserva.