Banco de la Nación adoptó la tecnología digital-first de Backbase para impulsar el lanzamiento de su Cuenta DNI, un ambicioso proyecto que integrará servicios de pagos virtuales, billeteras digitales y más, para respaldar su visión de bancarización e inclusión financiera en Perú.
La nueva plataforma, construida a partir del software omnicanal en la nube líder en la industria de Backbase, permitirá a los usuarios retirar, pagar y transferir fondos, así como el pagar servicios en empresas afiliadas a través de metodologías ágiles que disminuyen significativamente el tiempo de comercialización.
Los únicos requisitos son tener un teléfono inteligente, una dirección de correo electrónico y el Documento Nacional de Identidad (DNI). Además, a corto plazo, los usuarios podrán recibir fondos como subsidios gubernamentales y disponer de ellos de manera inmediata.
La pandemia mundial demostró los altos índices de exclusión financiera en Perú. El 60% de sus ciudadanos no forma parte del sistema financiero, representando un problema para el pago de subsidios estatales en medio de la emergencia sanitaria nacional. Por ello, la inclusión financiera y la digitalización de la banca estatal se han vuelto imperativas.
Diseñada en mayo del 2020, las circunstancias generadas a raíz del COVID-19 demandaron su ejecución en tiempo récord. La creación automática de una Cuenta DNI para todos los ciudadanos fue publicada como ley el 7 de febrero del 2021, con el objetivo de impulsar los indicadores de bancarización y facilitar el soporte del Estado a las poblaciones vulnerables.
Para realizar esta implementación, el Banco de la Nación buscó el soporte de la plataforma de banca digital de Backbase, que ha respaldado la evolución de más de 120 instituciones financieras en todo el mundo, brindando una arquitectura de microservicios financieros de vanguardia que impulsa las capacidades digitales de los bancos.
Considerando la creciente penetración de los teléfonos inteligentes a nivel nacional, la Cuenta DNI es una poderosa herramienta para potenciar los pilares estratégicos del Banco de la Nación y Backbase, impulsando la educación y la inclusión financiera con herramientas y contenidos que permiten una experiencia de vanguardia para el usuario.
“Cuenta DNI es un proyecto con un modelo innovador enfocado en la inclusión financiera y bancarización de la población peruana, diseñado para reducir significativamente las fricciones relacionadas a las cuentas bancarias tradicionales”, dijo Alfredo Calle, product owner de Cuenta DNI del Banco de la Nación.
Agregó que lo único que necesitará el titular de Cuenta DNI es su documento de identidad, un correo electrónico y su número de celular. Para hacer esto posible, Cuenta DNI viene siendo desarrollada sobre plataformas tecnológicas de primer nivel, cuyos servicios serán provistos desde la nube.
“Considerando el incremento en la adopción de teléfonos inteligentes en Perú, este es el momento perfecto para que Banco de la Nación, que presta servicios a más de cinco millones de clientes en todo el país, implemente su nueva Cuenta DNI”, afirmó Ethan Clark, vicepresidente regional de Backbase para Latam.
La plataforma
La plataforma de Engagement Banking de Backbase impulsa todas las verticales de negocio en una sola plataforma, incluidos proveedores de retail, pymes, corporativos y gestión patrimonial.
Desde ventas digitales hasta operaciones bancarias de rutina, todo el diseño de la plataforma se enfoca en una experiencia de servicio intuitiva y libre de fricción para clientes y empleados.
Más de 120 grandes empresas financieras de todo el mundo están impulsadas por la plataforma de Engagement Banking de Backbase, entre ellos: AIB, Barclays, Banco de Filipinas, BNP Paribas, Bremer Bank, Islands, Citibank, Citizens Bank, CheBanca!, Discovery Bank, Greater Bank, HDFC, IDFC First, KeyBank, Lloyds Banking Group, Navy Federal Credit Union, PostFinance, RBC, Société Générale, TPBank, Vantage Bank, Texas, Westpac y Wildfire Credit Union.