Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Pekin (Reuters).- El prometió el viernes mejorar su comunicación con los inversores para mantener la liquidez del mercado y la estabilidad en las tasas de interés, en una referencia obligada a la contracción del crédito sin precedentes que padeció el país en junio.

Reiterando que la política monetaria de China seguiría siendo prudente, el Banco Popular de China (PBOC, por su sigla en inglés) dijo en su reporte trimestral de políticas que espera consolidar las expectativas de los inversores a corto plazo sobre los tipos de interés y la liquidez.

Las tasas de interés a corto plazo treparon hasta un 30 por ciento a fines de junio después de que el banco central se negó a incrementar el suministro de dinero para aminorar una contracción del crédito causada en parte por un incremento estacional en la demanda de fondos.

La maniobra fue considerada una advertencia a los bancos para que tomen medidas sobre las prácticas riesgosas de crédito, pero generó una huida en el mercado monetario, lo que afectó la confianza de los inversores y hundió las acciones chinas.

La violenta reacción del mercado llevó a algunos a criticar al PBOC por no haber anticipado que respaldaría al mercado para evitar quiebras de bancos, una promesa que el banco central hizo luego del pico máximo de contracción de efectivo.

"Vamos a manejar y ajustar la liquidez en el sistema bancario mientras aumentamos la comunicación con el mercado y el público para estabilizar las expectativas", dijo el banco central.

"Guiaremos a las instituciones financieras para operar de manera estable y las instaremos a mejorar su liquidez y el manejo del riesgo y los controles internos", agregó.

El banco central reiteró también que los estrictos controles en el mercado de la propiedad de China continuarían y no dio señales sobre posibles cambios en su posición.

Además, indicó que la política monetaria sería adaptada en caso de ser necesario para fomentar un crecimiento económico estable. El banco dijo que el suministro crediticio podría crecer moderadamente, aunque envió una advertencia sobre la inflación.

La economía china, la segunda más grande del mundo, se ha desacelerado en nueve de los últimos 10 trimestres ya que la debilidad en la demanda externa e interna enfrió el crecimiento de las exportaciones y la producción fabril. Podría registrar este año su peor desempeño anual en más de dos décadas.

"No podemos ser ciegamente optimistas sobre la tendencia de los precios al consumidor", manifestó el banco central. "Deberemos seguir orientando y estabilizando las expectativas de inflación", agregó.