Diario Financiero de Chile Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

La iniciativa le permitirá al mercado financiero decidir sobre el precio de los préstamos, lo que los economistas estiman ayudará a prevenir el desperdicio de inversiones fundadas en crédito artificialmente barato que ha derivado a una acumulación masiva de deuda.

"La liberalización de las tasas de interés de los depósitos está en nuestra agenda. Personalmente creo que es muy probable que se realice en uno o dos años", sostuvo Zhou Xiaochuan, gobernador del , según citó la agencia de noticias Reuters.

El banco central ya le permite a los bancos fijar sus propias tasas a los préstamos, pero tienen un límite para fluctuar debido a los controles sobre las tasas a los depósitos.

Beijing anunció el año pasado radicales reforma que apuntan a restringir la dependencia de la economía en la inversión y en las exportaciones a favor del consumo y los servicios, los que se espera generen un en el largo plazo.

Los analistas aseguran que los comentarios de Zhou reflejan que los planes de reforma del país van bien encaminados. "Va en línea con las expectativas", dijo Ting Lu del Bank of America-Merrill Lynch.

Bancos de capital privadoEn tanto, las anunciaron ayer un programa piloto para la creación de cinco nuevas entidades financieras de capital privado. El presidente de la Comisión Reguladora de la Banca, Shang Fulin, aseguró que las entidades se podrán establecer en las municipalidades de Tianjin y Shangai y en las provincias de Zhejiang y Cantón, y explicó que se han seleccionado para participar en los "trabajos de preparación" para la posterior creación de los bancos.

"Los nuevos bancos privados estarán sujetos a la misma regulación que los otros bancos, aunque también deben tener sus propias características, sobre todo, centrarse en financiar a las pequeñas y medianas empresas", dijo Shang, según el medio argentino El Cronista.