Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Pekín (Reuters).- El banco central de China está investigando la exactitud de los datos de préstamos morosos en los prestamistas locales, dijeron a Reuters hoy personas con conocimiento directo del asunto, lo que subraya las preocupaciones por el aumento del endeudamiento en el país.

En concreto, la oficina de estabilidad financiera del banco central está investigando si los préstamos morosos han sido clasificados erróneamente como créditos normales o préstamos de mención especial, en referencia a la deuda en riesgo de impago, según dos fuentes que tuvieron acceso a un aviso de la entidad.

La investigación viene en momentos en que la desaceleración del crecimiento económico plantea preocupaciones de que los bancos están ocultando cada vez más sus préstamos morosos para mejorar el aspecto de sus balances, dijo una de las fuentes.

La acumulación de la morosidad, que han aumentado durante 18 trimestres consecutivos, viene tras el auge del crédito impulsado por el Estado en el 2009 y hasta el momento no ha mostrado señales de desaceleración.

El Banco Popular de China (BPC) está investigando si la calidad de los activos de los prestamistas se clasifica de manera adecuada y si hay interferencia de los gobiernos locales en sus decisiones de crédito y refinanciamiento, dijo otra fuente.