Generaciones. (Foto: iStock)
Generaciones. (Foto: iStock)

Chip Conley

Hoy en día los discursos de graduación se pronuncian, citan, alaban y juzgan. No cualquier orador lo hará excelente, pero todos buscan el mismo objetivo: impartir una poca de sabiduría que, con suerte, inspirará a la siguiente generación.

Es genial recibir consejos sabios en este día insigne que marca la “adultez”. ¿Dónde más podemos escuchar axiomas, aforismos y adagios sabios? ¿No deberíamos hacer más espacio para esa orientación y reflexión durante nuestros años laborales? Pregúntese: ¿cuándo fue la última vez que alguien “dejó caer su sabiduría” seriamente? ¿Algo que haya captado su atención o su imaginación?

Necesitamos nuevas maneras de compartir la sabiduría intergeneracional. Los discursos son una forma de hacerlo, pero creo que las empresas pueden crear otros muchos caminos para promover y facilitar el intercambio de conocimiento y experiencia.

A continuación, aparecen algunos pasos que puede tomar para estimular día a día la profundidad en el trabajo:

1. Ofrezca charlas a media mañana


Todos los días dele a un empleado una plataforma para compartir su sabiduría, aprendizaje o punto de vista.

2. Reconozca a sus trabajadores sabios


Quizá conozca a las almas sabias que ofrecen una productividad silenciosa e invisible a su empresa. Sin embargo, ¿qué hay de hacerlas notar y reconocerlas públicamente, de manera que puedan compartir ese conocimiento con una audiencia más amplia dentro de la compañía?

3 Desarrolle un programa de mentorías mutuas


Tender puentes entre las generaciones es más eficaz cuando eso está imbuido en los valores, la cultura y los procesos de la empresa. He descubierto que las mentorías mutuas —en las que yo aprendo de un millennial sobre un tema y él aprende de mí acerca de otro— aceleran la compartición de sabiduría en toda la compañía.

4 Cree un grupo de recursos para empleados enfocado en la sabiduría


Aproximadamente el 90% de las empresas dentro de Fortune 500 tienen grupos de herramientas personales y profesionales para empleados, pero solo una muy pequeña fracción tiene un grupo que funcione expresamente para sus empleados de mayor edad.

(Chip Conley es un presidente veterano de hotelería y un consejero estratégico de hotelería y liderazgo en Airbnb)

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