Entre enero y octubre de este año, las transferencias de vehículos livianos (autos usados) sumaron 512,482 unidades, lo que presentó un crecimiento 27.8% frente a igual lapso del 2021, reportó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
Al compararlo con similar periodo del 2020 y 2019 se observaron avances de 79.3% y 30.2%; respectivamente.
Según SUNARP, la transferencia de vehículos livianos llegó a 44,339 unidades solo en octubre último, reportando un crecimiento de 85.2% en comparación con similar mes del 2021.
En se sentido, Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadística de la AAP, señaló que de acuerdo con cifras oficiales a octubre último, la venta de vehículos usados ha tenido un crecimiento sostenido durante los primeros diez meses del 2022.
“Si bien, la venta de vehículos usados muestra una evolución positiva, consideramos que el ritmo de crecimiento de este segmento del mercado se atenuaría”, dijo.
Dicha atenuación, explicó, se debería a una serie de factores que afectarían la demanda por dichos bienes, entre ellos, el menor dinamismo que viene mostrando el consumo privado, el cual durante el tercer trimestre del presente año mostró su menor crecimiento en lo que va del 2022, comportamiento que se mantendría en el cuarto trimestre y el 2023.
“De igual manera, la debilidad que se observa en la inversión privada reduce la capacidad de creación de empleo de calidad, a lo que se suma los aun altos niveles de inflación, factores que reducen la capacidad de adquirir dichos vehículos”, sostuvo.
De otro lado, dijo que un aspecto positivo que se observa en el mercado es el incremento de plataformas y canales de venta, además de empresas especializadas en la venta de vehículos semi-nuevos en el mercado, factores que favorecen la competencia y facilitan el proceso de venta de vehículos usados.