Módulos Temas Día

Autoridades de Piura evalúan evacuar hasta 10,000 personas por alza en caudal del río

EL gobernador de Piura señala que se necesitarán S/ 600 millones para rehabilitar daños en la ciudad pero también casi S/ 5,000 millones para reconstruir las ocho provincias afectadas por desastres naturales.

Autoridades de Piura evalúan evacuar hasta 10,000 personas por alza en caudal del río

Autoridades de Piura evalúan evacuar hasta 10,000 personas por alza en caudal del río

El gobernador de Piura, Reynaldo Hilbck, adelantó que se está evaluando una posible evacuación de hasta 10,000 personas que se ubican en las zonas más vulnerables ante la crecida del caudal del río Piura.

"Hemos tenido una tormenta que ha sido de las más fuertes de esta temporada. Ha llovido en toda la región realmente pero preocupante es que ha llovido mucho en la zona de la cuenca del río Piura, que no tiene regulación de caudal", declaró en RPP Noticias.

[ TAMBIÉN LEAPiura soportó lluvia por más de 14 horas y deja a varios distritos sin agua potable ]

Agregó que esto ha ocasionado la inundación de los distritos de San Juan de Bigote, Buenos Aires, Salitral, Morropón, Malingas y Tambogrande.

"Hay una creciente en el río Piura muy importante y en este momento estamos en una reunión de emergencia para ver qué medidas vamos a tomar porque nos va a afectar, sobretodo a la zona del Bajo Piura, que es la zona más vulnerable cuando crece este río", puntualizó.

Adelantó que por el momento se reforzarán algunos diques en el recorrido del río Piura y se preparará una posible evacuación de las zonas más vulnerables.

"Estamos justo con los alcaldes, el secretario de Defensa Civil y hay que pedir a la población que, de manera ordenada y calmada, tiene que seguir a las autoridades para poder tener esta posibilidad de evacuación", enfatizó.

Hilbck calculó que entre 5,000 y 10,000 podrían verse afectadas si es que se desborda el caudal del río Piura.

Asimismo, Hilbck consideró que la reconstrucción de las zonas afectadas por los desastres naturales debe ser rápida.

"Lo primero es la rehabilitación, que es tener lo que teníamos antes, lo cual debe ser muy ágil y rápido porque es imposible poder conectarnos con el estado en el que tenemos las carreteras", comentó.

Asimismo, calculó que alrededor de S/ 600 millones debe invertirse en la rehabilitación de las zonas afectadas, mientras que casi S/ 5,000 millones costará la reconstrucción de las ochos provincias afectadas en la región Piura.

Leer comentarios ( )