El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Abelardo De La Torre Villanueva, anunció que se impulsará y dinamizará la gestión sostenible del agua para acelerar el desarrollo de proyectos en los diversos sectores económicos y productivos del país.
Fue durante la novena reunión de la Mesa del Agua, que promueve esta institución, adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), con el objetivo de crear un espacio de diálogo directo y coordinación con los gremios empresariales.
"La gestión del recurso hídrico es muy dinámica y está influenciada por el desarrollo socioeconómico y el crecimiento poblacional, por lo cual, en estos nuevos escenarios, se mejorarán los procesos administrativos y se fortalecerá la eficiencia de los servicios en bien de los usuarios de los diversos sectores", sostuvo De La Torre.
Agregó que un primer paso ha sido poner a disposición, de manera transparente y de fácil acceso, la información hídrica del país, como los estudios sobre disponibilidad, calidad y gestión del agua de las cuencas hidrográficas, de manera que puedan utilizarse en nuevos proyectos y para una mejor toma de decisiones.
Además, anunció que se promoverá la creación y fortalecimiento de los Consejos de Cuenca.
A la reunión asistieron los representantes de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Asociación de Grupos Agroexportadores del Perú (AGAP), la Confiep y la Cámara de Comercio de Lima (CCL), quienes destacaron la designación del nuevo jefe de la ANA y expresaron su compromiso de trabajo conjunto en la gestión del agua.
Asimismo, mostraron su inquietud sobre la agilización de los trámites administrativos, los estándares de calidad del agua, reformas en los reglamentos, simplificación de las normas y acceso a la información hídrica, y resaltaron continuar con el trabajo conjunto.