Aspec dijo que el 44.4% de productos de Gloria, Nestlé y Laive cuenta con denominación incorrecta por usar término "leche evaporada" cuando tienen otros ingredientes. (Foto: GEC)
Aspec dijo que el 44.4% de productos de Gloria, Nestlé y Laive cuenta con denominación incorrecta por usar término "leche evaporada" cuando tienen otros ingredientes. (Foto: GEC)

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) informó este jueves que el 55.6% de las leches "light" o "reducidos en grasa" de las marcas Gloria, Nestlé y Laive no serían bajas en grasas, debido a que tienen cantidades superiores del mencionado nutriente, además de colocar alegaciones "potencialmente engañosas".

Un equipo de Aspec recorrió diversos supermercados de Lima a fin de identificar las leches "condensadas" y "light" que se vienen comercializando en la actualidad. Los productos lácteos identificados corresponden a las empresas Gloria S.A., Nestlé S.A. y Laive S.A.

"El 55.6% de los productos identificados como 'light' o 'reducidos en grasa' no lo son debido a que tienen cantidades superiores de dicho nutriente respecto a los valores máximos contemplados por el Codex Alimentarius para que puedan ser considerados como tales", afirmó el gremio.

Según Aspec, la denominación 'light' o 'super light' induce al error al consumidor debido a que, en la mayoría de los casos, hace referencia únicamente a la reducción en porcentaje de alguno de los nutrientes como, por ejemplo, grasas totales.

Asimismo, llevan en su formulación otros insumos como maltodextrina, grasa vegetal e inclusive azúcar añadida los cuales no son propios de un producto que los consumidores mayoritariamente consideran saludable.

En esa misma categoría, la asociación destacó que el 44.4% de productos tiene una denominación incorrecta por utilizar el término "leche evaporada" cuando los productos cuentan entre sus ingredientes con "leche entera en polvo", "leche descremada en polvo" o "leche concentrada reconstituida" o utilizar saborizantes sin incluirlos en su denominación.

“Conforme a las normas aplicables en Perú, el 55.6% de productos consigna alegaciones de propiedades nutricionales potencialmente engañosas como ‘igual a huesos fuertes’, ‘contribuye a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares’, entre otras”, señaló Aspec.