De acuerdo con Asmarpe, la procuradora Salinas defendió el decreto sin conocer la realidad del negocio naviero en el Perú. (Foto: GEC)
De acuerdo con Asmarpe, la procuradora Salinas defendió el decreto sin conocer la realidad del negocio naviero en el Perú. (Foto: GEC)

Las lamentó que la procuradora Sofía Salinas haya mencionado ante los magistrados del Tribunal Constitucional, que un 82% de las empresas que realizan actividades de comercio exterior son mypes, solo con la finalidad que el Tribunal vea con buenos ojos el texto del Decreto Legislativo Nº 1492, cuando eso no es lo que se está discutiendo ante ellos.

"El Ejecutivo sigue defendiendo el inconstitucional DL. 1492 con argumentos que no corresponden a la realidad

De acuerdo con Asmarpe, la procuradora defendió el decreto sin conocer la realidad del negocio naviero en el Perú, porque las mypes, no son clientes directos de las navieras. Por tanto, el DL. 1492 no tendrá impacto en ese sector.

Ante ello, la asociación recordó que el 90% de los clientes de las navieras son medianas y grandes empresas que conocen la cadena de servicios y tarifas.

“No entendemos entonces qué logra el Ejecutivo regulando una situación prácticamente inexistente. Pensamos que los técnicos del gobierno se habrían dejado llevar por la retórica del Banco Mundial, proveedor del Estado Peruano, que en sus estudios sobre comercio exterior y su cadena logística ha evidenciado un profundo desconocimiento del sector”, añaden.

Asmarpe señaló que actualmente existen más de US$5,800 millones en compromisos de inversión en el sector y por ello “las autoridades deben pensar en la generación de valor como responsabilidad nacional y no gastar en consultorías, que parecen defender intereses particulares y que generan incertidumbre jurídica. Todo ello posterga absurdamente las decisiones de inversión”, concluyen.

TAGS RELACIONADOS