El Ministerio de Salud alcanzó un acuerdo con 12 clínicas privadas esta semana al acordar un pago de una tarifa plana de S/ 55 mil por paciente que ocupe una cama de Cuidados Intesivos sin importar el tiempo que este permanezca hospitalizado.
Sin embargo, ¿cómo se efectuará este pago? Según los términos de referencia que se publicaron en el portal del Seguro Integral de Salud (SIS), para el caso de aquellos pacientes que alcance los 15 días de estancia, el pago será por avances y previos informes de auditoría concurrente.
Un 50% del pago se ejecutará a los 15 días de estancia. Un 25% restante se pagará a los 21 días totales de estancia, es decir 6 días después. Mientras que el 25% final se pagará con el alta del paciente previa presentación de los documentos e informe de auditoría de seguros.
Las clínicas también deberán enviar una serie de documentos para ejecutar el pago. Esto es una carta con la solicitud de pago dirigida al jefe del Seguro Integral de Salud, un formato de preliquidación, formatos de registro clínico de acuerdo a la norma técnica de Gestión de Historia Clínica.
Vale recordar que el acuerdo con las clínicas generará una disponibilidad de 30 camas UCI para Lima y Callao y un total de 55 camas a nivel nacional.