Pese a un año marcado por la pandemia del COVID-19, las labores de supervisión a las 32 inversiones en las obras de infraestructura de transporte no cesaron.
Así, de acuerdo al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), a noviembre de este año las inversiones en carreteras reportaron un avance de 85.55% comparándolas con las inversiones a la fecha del inicio de los contratos de concesión.
Así, fue este rubro con el mayor nivel de avance registrado al penúltimo mes del año. Entre los proyectos que destacan figuran el Tramo Vial - Mocupe - Cayaltí – Oyotún; IIRSA Sur, Tramo 2: Urcos-Inambari y Tramo Vial - Ovalo Chancay - Huaral – Acos.
Las inversiones en los terminales portuarios registraron el segundo mayor nivel de avance, con un 59.20%. Entre las obras que destacan en este rubro se encuentran el Terminal Portuario General San Martín – Pisco; el Terminal Portuario de Paita y el Nuevo Terminal Portuario de Yurimaguas - Nueva Reforma.
En tercer lugar se ubicaron las inversiones en los aeropuertos, con un avance de 21.55%. En este rubro se observa que las obras del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez tienen un avance de 32.96% y su ampliación, 0.01%.
De igual manera observa que las obras pertenecientes al Primer Grupo de Aeropuertos Regionales avanzaron 64.17%. En este grupo se encuentran los aeropuertos ubicados en las ciudades de Iquitos, Pucallpa, Tarapoto, Trujillo, Cajamarca, Talara, Tumbes, Anta, Chachapoyas, Chiclayo, Piura y Pisco.
Las obras del Segundo Grupo de Aeropuertos Regionales avanzaron 83% y en este grupo se encuentran los terminales aéreos de Arequipa, Juliaca, Puerto Maldonado, Tacna y Ayacucho.
De igual manera, el nivel de avance en las infraestructuras de ferrocarriles avanzó 43.98% y de vías navegables, 0.82%.
Obras claves para el 2021
Con miras a la reactivación económica del año 2021, el Ejecutivo debería enfocarse en tres proyectos de infraestructura, los cuales marcarán la pauta por su mayor desarrollo, señala a Gestión.pe el economista del Consejo Privada de Competitividad (CPC) Camilo Carillo.
En primer lugar, indica, se encuentra la construcción del nuevo terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que forma parte de las obras de ampliación.
A la fecha se construye la segunda pista de aterrizaje y la nueva torre de control del aeropuerto, sin embargo, Lima Airport Partners (LAP), operador del aeropuerto, ha puesto en revisión las obras del “lado tierra” del proyecto, debido a que habría un menor flujo de pasajeros.
Inicialmente la licitación de estos trabajaos estaba prevista para el primer trimestre del 2021 y ahora ha quedado en ‘stand by’.
“Lo que realmente se debe iniciar es el terminal (de pasajeros), que son US$ 1,200 millones en inversiones. Es 3 veces más de lo que corresponde a la pista y a la torre. Este debe ser un gran impulsor de la reactivación económica, a pesar que la concesionaria ha pedido no empezarlos. No hay alguna razón que justifique no empezarlo y el Ministerio de Transporte debería presionar”, sostuvo.
El segundo proyecto clave está referida al Terminal del Muelle Norte, en la cual se encuentra pendiente una adenda que permitirá aumentar uns capacidad de 1 millón 200 TEUS a 2 millones 800 TEUS.
“Se está a la espera de una adenda que debería cerrarse el primer semestre del 2021 y apenas se cierre la adenda se gatillarían inversiones por US$ 800 millones más”, dijo
Un tercer y no menos importante proyecto es el aeropuerto de Chinchero en Cusco. Según dijo, a la fecha está pendiente la emisión del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) por parte del Ministerio de Cultura para que pueda iniciar con el movimiento de tierras.
“Si el Ministerio de Cultura emite el certificado se puede empezar con el movimiento de tierras que son US$ 150 millones que para Cusco genera un gran impacto de inversión. Posteriormente a eso se da inicio a las obras del aeropuerto en sí mismo que generaría un impacto turístico en toda la región Sur”, dijo.
En febrero de este año el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) estimó que el aeropuerto de Chinchero estaría operativo en octubre del 2024.
Sin embargo, en setiembre de este año, el entonces titular del sector, Carlos Estremadoyro, realizó una nueva estimación y dijo que las operaciones empezarán en los primeros meses del 2025, postergando un año más esta obra tan esperada por los cusqueños.
Avance de inversiones valorizadas en los contratos de concesión (A noviembre 2020) |
|||
---|---|---|---|
N° | Infraestructura concesionada |
Inicio de la concesión | % de avance a la fecha de concesión |
Carreteras |
|||
1 | Red Vial Nº 5 - Tramo Ancón-Huacho-Pativilca | 2003 | 116.61% |
2 | Red Vial Nº 6 - Pucusana-Cerro Azul-Ica | 2005 | 82.79% |
3 | IIRSA Norte: Paita-Yurimaguas | 2005 | 89.51% |
4 | IIRSA Sur, Tramo 2 : Urcos-Inambari | 2005 | 95.55% |
5 | IIRSA Sur, Tramo 3: Inambari-Iñapari | 2005 | 91.96% |
6 | IIRSA Sur, Tramo 4: Azángaro-Inambari | 2005 | 115.77% |
7 | Buenos Aires-Canchaque | 2007 | 98.94% |
8 | IIRSA Sur, Tramo 1: Marcona - Urcos | 2007 | 104.56% |
9 | IIRSA Sur, Tramo 5: Ilo, Matarani - Azángaro | 2007 | 78% |
10 | Red Vial Nº 4 - Pativilca - Puerto Salaverry | 2009 | 66.48% |
11 | Tramo Vial - Ovalo Chancay - Huaral - Acos | 2009 | 96.14% |
12 | Tramo Vial - Mocupe - Cayaltí - Oyotún | 2009 | 99.93% |
13 | Autopista del Sol - Trujillo-Sullana | 2009 | 34.41% |
14 | IIRSA Centro - Tramo 2 | 2010 | 78.28% |
15 | Tramo Vial Desvío Quilca - Desvío Arequipa (Repartición)-Desvío MataraniDesvío Moquegua-Desvío Ilo-Tacna-La Concordia | 2013 | 28.53% |
16 | Longitudinal de la Sierra Tramo 2: Ciudad de Dios-Cajamarca-Chiple, Cajamarca-Trujillo y Dv. Chilete-Emp. PE-3N | 2014 | 83.68% |
Total: 85.55% | |||
Aeropuertos | |||
17 | Aeropuerto Internacional Jorge Chávez | 2001 | 32.96% |
17 | Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez | 2001 | 0.01% |
18 | Primer Grupo de Aeropuertos Regionales | 2006 | 64.17% |
19 | Segundo Grupo de Aeropuertos Regionales | 2011 | 83% |
Total: 21.55% | |||
Puertos | |||
20 | Terminal Portuario de Matarani | 1999 | 99.97% |
21 | Nuevo Terminal de Contenedores en el Terminal Portuario del Callao - Zona Sur | 2006 | 59.40% |
22 | Terminal Portuario de Paita | 2009 | 73.37% |
23 | Terminal de Embarque de Concentrados de Minerales en el Terminal Portuario del Callao | 2011 | 100% |
24 | Terminal Norte Multipropósito en el Terminal Portuario del Callao | 2011 | 47.14% |
25 | Nuevo Terminal Portuario de Yurimaguas - Nueva Reforma | 2011 | 66.07% |
26 | Terminal Portuario General San Martín - Pisco | 2014 | 71.45% |
27 | Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry | 2018 | 8.80% |
Total: 59.20% | |||
Ferrocarriles | |||
28 | Ferrocarril del Centro | 1999 | No aplicable |
29 | Ferrocarril del Sur y Sur - Oriente | 1999 | No aplicable |
30 | Sistema Eléctrico de Transporte masivo de Lima y Callao, Línea 1, Villa El Salvador – Av. Grau-San Juan de Lurigancho | 2011 | 100% |
30 | Sistema Eléctrico de Transporte masivo de Lima y Callao, Línea 1, Villa El Salvador – Av. Grau-San Juan de Lurigancho | 2011 | 100% |
31 | Línea 2 y Ramal Av. Faucett - Av. Gambetta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao | 2014 | 34.42% |
Total: 43.98% | |||
Vías navegables | |||
32 | Hidrovía Amazónica: Ríos Marañón y Amazonas, tramo Saramiriza – Iquitos – Santa Rosa; río Huallaga, tramo Yurimaguas – Confluencia con el rio Marañón; rio Ucayali, tramo Pucullpa – confluencia con el río Marañón”; río Ucayali, tramo Pucallpa – confluencia con el río Marañón | 2017 | 0.82% |
Total: 0.82% | |||
Fuente: OSITRAN Elaboración: Gestión.pe |