El Grupo Mutua obtuvo un beneficio neto de 289.1 millones de euros en 2019, un 8.3% más que un año antes, gracias a la “buena marcha” de todas las actividades que desarrolla y los ingresos de los diferentes ramos aseguradores, especialmente de Autos y Salud.
Ahora, su presidente, Ignacio Garralda, confía en obtener un avance de los resultados de la aseguradora similar en 2020, lo que les llevaría a ganar más de 312 millones de euros en este ejercicio, según ha explicado en rueda de prensa.
Tras anunciar a finales de 2019 su entrada en Colombia, Mutua sigue aspirando a aumentar su presencia en el exterior y mira con atención las oportunidades que surjan en Latinoamérica, con la vista puesta ahora especialmente en México y Perú, aunque sin que haya ninguna operación en este momento sobre la mesa.
Una posible entrada en estos dos países llegaría después de Chile, donde Mutua firmó una alianza con un socio local hace ya cuatro años que le permitió entrar en el accionariado de la compañía BCI Seguros, y de Colombia, donde está pendiente del visto bueno para hacerse con el 45% de la firma Seguros del Estado.
A pesar de la crisis por el coronavirus, Garralda descarta un impacto en la cuentas de la compañía por la atención a pacientes, ya que las aseguradoras privadas cuando confirman un contagiado lo derivan a la sanidad pública para su tratamiento o cuarentena.
Distinto será cómo afecten a la economía las distintas medidas que se adopten en los países para frenar la epidemia, desde limitar desplazamientos hasta parar las producciones de fábrica.
-Ingresos por sectores-
En 2019 los ingresos por primas de Mutua crecieron un 3.5% en 2019, hasta los 5,454.8 millones de euros, y el número de pólizas totales superó los 8.7 millones, un 3.7% más.
En el negocio de No Vida, principal actividad de la aseguradora, el crecimiento de los ingresos fue del 4.4%, un punto por encima del conjunto del sector, hasta los 5,268.3 millones de euros, lo que les permitió seguir ganando cuota de mercado, hasta el 14.4% y situarse, por segundo año consecutivo, como líder, por delante de Mapfre.
Por ramos aseguradores, en Autos los ingresos crecieron un 5.3%, frente a la media del 1.5%, hasta 1,563.5 millones de euros, con lo que la cuota de mercado llegó al 13.8% y "de forma rentable", pues el ratio combinado bajó al 93.6%.
En Salud, el volumen de primas de Adeslas aumentó un 6.5%, hasta 2,688.5 millones de euros, con una cuota de mercado por encima del 30%.
Si se tiene en cuenta el conjunto de su actividad aseguradora, SegurCaixa Adeslas, integrada en el Grupo Mutua y participada por CaixaBank, los ingresos llegaron a 3,863 millones de euros, un 4.3% más.
En el ramo de Multirriesgo-Hogar, los ingresos ascendieron a 603.2 millones de euros, un 8% más, el doble que el sector, gracias a que la cartera de clientes creció un 5% y superó los dos millones de euros.
Los ingresos del ramo de Vida de Mutua Madrileña se situaron en 186 millones, un 16.8% menos, porque la búsqueda de mayores rentabilidades en un entorno de bajos tipos que provoca traspasos de seguros de ahorro a otros productos de inversión.
Los activos patrimoniales de Mutua a cierre de 2019 tenían un valor “a precios de mercado” de 9,279 millones de euros, un 5.5% más; a pesar de la crisis que afectó a España desde 2008, es un 78% más alto que entonces.
La solvencia se situó en el 322%, ratio que mantiene a la compañía a la cabeza de las aseguradoras españolas, pues la media está en el 237%.