El gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Arturo Arroyo, informó que la empresa Cobra -que está encargada del proyecto de irrigación Majes Siguas II- planteó suspender el reinicio de los trabajos hasta marzo o incluso abril de 2023.
Según el gerente de Autodema, por el momento solo han avanzado con trabajos como el acondicionamiento del campamento en Pusa Pusa (Arequipa) y el mantenimiento de las vías.
“En realidad lo que ellos debieron haber programado es, por ejemplo, obras como la construcción de la ataguía en la presa de Angostura que solamente está en casi 9% de avance, también debieron haber programado obras en el túnel de desvío que está en 92% y también debieron haber programado la construcción de unos afrontamientos en el túnel de derivación en el paso de Andamayo, entre otros”, señaló en diálogo a RPP Noticias.
La concesionaria argumentó -según Autodema- que la firma de la adenda 13 generó retrasos y que no pueden empezar la obra porque está por iniciar la temporada de lluvia. Al respecto, el gerente de Autodema dijo que harán los reclamos correspondientes por no iniciar los trabajos.
“En su momento vamos a pedir reparación por los daños ocasionados por el incumplimiento de la ejecución de las obras conforme al contrato. Inclusive, vamos a hacer deducciones a los desembolsos de cofinanciamiento y penalidades que correspondan por no iniciar la ejecución de las obras”, precisó.
Cabe indicar que, los trabajos de Majes Siguas II están paralizados hace cuatro años. La concesionaria debía haber entregado el cronograma final para la reprogramación de las obras en agosto pasado, sin embargo, hasta el momento no hay un acuerdo entre la empresa y Autodema.
El proyecto busca impulsar la irrigación de 38,500 hectáreas de tierras de cultivo y generaría 180,000 puestos de trabajo