Apple buscará competir contra los gigantes Netflix y Amazon en la carrera por sunoscriptores a plataformas streaming con su nuevo producto Apple TV+, anunciada en marzo de este año y de la que dio más detalles a inicios de setiembre.
La apuesta del gigante tecnológico será un servicio de transmisión de contenidos por suscripción que contará con un catálogo exclusivo de series y películas completamente originales. No obstante, se espera que, al igual que Netflix, se adquieran los derechos para transmitir programas populares de Sony o Warner.
La nueva plataforma contará con producciones originales como "The Morning Show", un drama que contará con la participación de Reese Whiterspoon y Jennifer Anniston; "Helpsters", 'spinoff' de Plaza Sésamo; "Dickinson", comedia sobre la poeta Emily Dickinson protagonizada por Hailee Steinfeld, "See", thriller protagonizado por Jason Momoa, entre otros.
-Apple TV+ y su sistema de estreno-
En el caso de los contenidos originales, Apple TV+ solo estrenará los tres primeros episodios de un show y luego un capítulo por semana, a diferencia de su competidor Netflix que publica una temporada completa. Sin embargo, la compañía ha afirmado que en algunos casos si compartirá una serie completa.
La plataforma de streaming de la manzana mordida estará disponible a nivel mundial desde el viernes 1 de noviembre, según se dio a conocer durante la presentación de sus nuevos iPhone el pasado martes 10 de septiembre, en su sede de Cupertino (California, Estados Unidos).
Tim Cook, CEO de la compañía, detalló que Apple TV+ estará disponible en más de 100 países desde el inicio.
La firma tecnológica ha asegurado que sus producciones originales estarán disponibles en calidad 4K, HDR y Dolby Vision.
-¿Cuánto costará la suscripción a Apple TV+?- Apple TV+ tendrá un costo mensual de US$ 4.99 y contará con la función de "compartir en familia", es decir, el usuario principal y hasta cinco miembros de la familia podrán compartir un plan.
Cabe destacar que quienes compren un nuevo iPhone, iPad, Apple TV, iPod Touch o Mac desde el 10 de septiembre recibirán un año de suscripción gratuita a Apple TV+. La oferta aplica tanto a los modelos nuevos como a los renovados sin discriminar el canal de ventas.
Quienes deseen acceder de forma gratuita a los contenidos de la plataforma podrán hacerlo por única vez durante 7 días. Vencido dicho plazo, se realizará el cobro por el uso del producto.
Apple TV+ estará disponible en todos los dispositivos de la compañía, aunque también lo estará en algunos dispositivos de la competencia como los televisores inteligentes de Samsung, FireTV de Amazon y smart TV de Sony y LG.
Los sunoscriptores también podrán hacer uso de Apple TV+ a través de la web o la aplicación móvil, lo cual permitirá a las personas que no cuenten con teléfonos de la compañía acceder a los contenidos.
-Liderato de Apple TV+ en un año-
La decisión de Apple de ofrecer un año gratis de Apple TV+ con cada nuevo dispositivo de la marca que se adquiera puede llevar al fabricante de iPhone a sacar a Netflix de su trono, pero eso no implica que logre mantener el liderazgo, según algunos analistas.
Dado que Wall Street espera que Apple venda al menos 130 millones de iPhone sin contar a China en los próximos 12 meses, y que en 2018 vendió más de 60 millones de Macbooks y iPads, Apple TV+ debería superar fácilmente los casi 160 millones de sunoscriptores de Netflix en un año.
Pero no hay seguridad sobre lo que pase más adelante. Apple vivirá la misma necesidad de tener una oferta innovadora para mantener a sus abonados que llevó a Netflix a invertir US$ 12,000 millones en nueva programación durante 2018, según la agencia Reuters.
Si bien la compañía ha pasado meses reuniendo talentos de Hollywood y planificando contenido, analistas dicen que los US$ 2,000 millones que Apple considera gastar este año están lejos de garantizar el éxito que necesitaría para mantener a sus clientes, sin importar que Apple TV+ tenga un costo menor. Como se sabe, la suscripción al plan básico de Netflix cuesta US$ 7.99 al mes
“Creemos que es poco probable que un servicio con una lista de contenido relativamente liviano (...) afecte la ventaja inicial, la escala, el contenido y el compromiso de clientes que ha logrado Netflix en 10 años”, dijeron analistas de Credit Suisse.