La Agencia de Peruana de Cooperación Internacional () está realizando actualmente un planeamiento de la supervisión y fiscalización de la cooperación internacional, informó el ministro de Relaciones Exteriores, .

Durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, indicó que los recursos asignados a la Cancillería para el año fiscal 2015 asciende a S/. 581 millones, de los cuales S/. 10.3 millones serán para la APCI.

El presupuesto asignado para la APCI correspondiente al año 2015 estará orientado al cumplimiento de los objetivos estratégicos institucionales y a las funciones de rectoría, promoción, regulación y fiscalización de la cooperación internacional no reembolsable.

Entre las acciones programadas para el año 2015 figuran el fortalecer la rectoría y el liderazgo de la agencia en materia de cooperación internacional no reembolsable.

"Asimismo, está gestionar el alineamiento de la cooperación internacional no reembolsable a los objetivos y prioridades del desarrollo del país preferentemente a los vinculados a reducción de la pobreza, pobreza extrema, y a buscar la inclusión social", explicó el Canciller.

La APCI busca fortalecer y consolidar la participación del Perú a través de la Cooperación Sur-Sur, es decir, dijo, incrementar la cooperación entre países en desarrollo y la cooperación triangular.

Gutiérrez señaló que también se van a gestionar nuevas fuentes y mecanismos de cooperación internacional no reembolsable que operen en el país con mayor impacto en áreas o temas prioritarios.

En ese esfuerzo se percibe fortalecer la articulación y la coordinación de la cooperación internacional no reembolsable, promover el uso eficiente, eficaz y transparente de los recursos de cooperación no reembolsable, así como su apropiación sostenible.

Agregó, que es objetivo de la APCI fortalecer y modernizar la gestión institucional.