El CEO de la Compañía Minera Antamina, , calificó a la legislación ambiental del Perú como "una de las más agresivas del mundo", la cual no está en sintonía con las condiciones sociales y el marco institucional del sector.

Ante ello, exhortó al Gobierno a "ir midiendo", pues se convierte en una "mezcla de diferentes objetivos que no va con el objetivo final del país: seguir creciendo y sacar los proyectos mineros para lograr el desarrollo del país".

"La minería es el motor del . Tenemos que tenerlo claro", afirmó.

"Quiero decirles que en términos de regulación ambiental el de Perú es uno de los más agresivos a nivel mundial, cosa que se desconoce mayormente", alertó durante su participación en el desayuno jurídico empresarial "Retos de la en el Perú", organizado por la y el Estudio Rodrigo, Elías & Medrano Abogados.

"Hoy día si ustedes comparan la de Perú con otros países, para mí es quizá la más exigente", recalcó.

Para ser más claro, hizo una comparación: "Por ejemplo, el grado de emisión que se está pidiendo es equiparable a la fundición más moderna del mundo y la única que hay está en Alemania".

Chahuán pidió cautela al Gobierno: "Tenemos que ir midiendo, porque La legislación ambiental sea hace cada vez más exigente, mientras las condiciones sociales y el marco institucional no ayudan".

Burocracia de permisosEl otro tema fundamental para el es el proceso para el otorgamiento de permisos.

"Sacar permisos en el Perú es un tema complicado: un proyecto nuevo supera los cuatrocientos permisos, además de la cantidad de instituciones con las que se tienen que lidiar", criticó.

En ese sentido, propuso que el sector privado y la ciudadanía ayude al Estado, "porque en muchas cosas no sabe bien qué hacer".

"En otros países, la gente tiene que contentarse porque paga sus impuestos y tienen gobiernos mucho más avanzados que hacen buen uso de esos recursos. Aquí en Perú no es así. Tenemos dos caminos: o ayudamos al Gobierno a que realmente corrija a algunos defectos y superamos los temas, o nos ponemos a criticar todo el tiempo", exhortó.