Redacción Gestión

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La trascendencia de la va más allá de la intensificación del comercio pues permitirá que la producción de sus países miembro se enlace para formar cadenas productivas regionales más competitivas, a través de las cuales se tendrá una real oportunidad para industrializar el país, manifestó la Asociación de Exportadores (ADEX).

En ese sentido, la firma del Acuerdo de la Alianza del Pacífico es uno de los hitos más importantes del proceso de integración del Perú, después de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

A manera de ejemplo, mencionó que ya se está dando una integración de la industria de cosméticos. Igualmente, la industria de confecciones podrá integrarse logrando un mayor abastecimiento de hilados y la metalmecánica puede aspirar a ser parte de la cadena automotriz.

Destacó que los otros tres países miembros, Colombia, Chile y México, a los que se acaba de sumar Costa Rica, representan el segundo destino de los productos no tradicionales peruanos, después de Estados Unidos; asimismo, son el tercer proveedor de productos con valor agregado, después de China y Estados Unidos.

Hasta ahora el Perú ha tenido limitadas posibilidades para construir cadenas productivas que promuevan la industrialización y la generación de valor agregado a los recursos nacionales. La realidad de la industria peruana poco desarrollada puede dar fe de ello.

Los alimentos, las confecciones y la fabricación de piezas básicas de metales son ejemplos de industrias ligeras que han evolucionado, pero que son pequeños en proporción de la enorme riqueza agrícola, pesquera y minera que el país tiene. Adicionalmente, son poco competitivas a nivel internacional.

Silva, ex presidente de ADEX, dijo que es la culminación de dos años de trabajo, permitirá liberar inmediatamente el 92% de las partidas y el 8% restante se hará en un periodo de 17 años.

"Es un hecho importante porque el comercio es la piedra angular de lo que se va a ir construyendo en cada región", manifestó el también ex ministro de Comercio Exterior y Turismo.

Añadió que los miembros de la Alianza pueden sumar sus ventajas para eslabonar procesos de producción y conformar cadenas productivas que serán más competitivas en el mercado internacional, lo que es fundamental ahora que la competitividad alcanzó niveles corporativos, de modo tal que las cadenas productivas globales tienen mayores posibilidades de éxito.

Por su parte, la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX refirió que la estrategia comercial del Perú tiene que cambiar radicalmente ya que no se trata de bajar aranceles para que los productos peruanos de exportación sean más baratos, sino también bajar los costos de bienes intermedios para que las cadenas de producción sean más competitivas.

En adelante, la política comercial tendrá que estar más ligada a la política económica y a la política de desarrollo del país porque pasamos de la carrera por vender más, a la carrera por reducir al mínimo los costos logísticos y los costos del comercio en general; y, sobre todo, a la competencia por ser la mejor plaza para las inversiones en la región.

Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, las a los países de la Alianza del Pacífico sumaron US$ 3,023 millones en el 2013 (no consideran a Costa Rica).

Las exportaciones tradicionales (US$ 1,306.4 millones) representaron el 43.2% del total y las no tradicionales (US$ 1,717 millones), el 56.7%.

Chile es el destino de la alianza al que el Perú le exportó más (US$ 1,674 millones), le siguió Colombia (US$ 840 millones) y México (US$ 508 millones).