Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

María Claudia de la Barramdelabarra@diariogestion.com.pe

El Perú sigue en la mira de muchos países para el intercambio comercial y la colocación de inversiones. En ese sentido, el reciente Tratado de Libre Comercio (TLC) con Europa, firmado el 26 de Junio, es una prueba de que la tendencia de amplicaión de mercados para los productos nacionales continúa.

A pesar de la coyuntura de crisis que vive el continente europeo, este Tratado es una oportunidad de desarrollo para el mercado peruano, pues, tal como lo asegura el ex ministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero, "las crisis pasan y los tratados quedan".

"Este TLC no debe analizarse pensando en la coyuntura de crisis, sino que, por su envergadura y vigencia, debe ser evaluado en el largo plazo. La crisis va a pasar y este acuerdo permitirá que el país sea menos vulnerable ante cualquier situación económica adversa en el futuro", sostuvo el ex ministro.

Señaló que, a diferencia de los mercados asiáticos, quienes todavía concentran gran parte del comercio con el Perú en materia prima (metales, principalmente), el mercado europeo tiene una tendencia a los mercados agrícolas y a la artesanía nacional, lo que generaría grandes expectativas en dichos rubros.

"En esos sectores (agricultura y artesanía) hay un mercado no explotado que puede desarrollarse con Europa. Como se sabe, el secreto del éxito está en la diversificación de nuestros mercados de exportación", dijo Ferrero

Plataforma de inversiónAsimismo, Ferrero indicó que el TLC con Europa no solo debe analizarse en un escenario de intercambio, sino que también permitirá que el Perú se convierta en una plataforma de inversiones atractiva para que el mercado europeo comercialice con diversos países con los que no tiene este tipo de acuerdos.

"Por ejemplo, la UE y China no tienen TLC, por lo que tienen que pagar aranceles para intercambiar sus productos. Entonces, si vienen al Perú, se instalan y consiguen una plaza competitiva para un producto determinado, podrán exportar desde acá libremente", refirió.

Agregó que este tipo de tratados generan recursos para el mercado interno, y las expectativas con el mercado europeo son grandes pues, actualmente, como conjunto continental, es el inversionista más importante para el país.