Módulos Temas Día

Alerta roja: ¿Hospitales de Lima se quedarían desabastecidos de vacunas y medicamentos?

Por ese motivo, el gobierno de PPK envió un proyecto de ley al Congreso para financiar con S/ 209 millones distintas medidas para afrontar la emergencia sanitaria en Lima y que incluye S/ 98.8 millones para la compra de vacunas, medicamentos y dispositivos médicos.

notitle

El 26 de setiembre, el Poder Ejecutivo declaró la emergencia sanitaria en Lima por 90 días pero parece que pocos advirtieron eso, pero el problema parece ser más grande de los que muchos piensan, incluyendo a aquellos que son visitantes frecuentes de hospitales públicos y que podrían quedarse sin acceso a medicamentos y vacunas.

En ese sentido, el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski se juega una nueva carta ante el Congreso de la República, dominado por la mayoría fujimorista, y consiste en un proyecto de ley que propone destinar S/ 209 millones para atender las medidas que permitirán afrontar la emergencia sanitaria en la capital del Perú.

¿Cómo comenzó todo?, pues todo se remonta al Oficio N° 1566-2016 del Instituto de Gestión de Servicios de Salud, en el cual se solicita se declare en emergencia sanitaria a los establecimientos de salud de Lima Metropolitana debido a que existe insuficiente respuesta de los servicios de salud.

Esto debido a la alta demanda presentada en los distintos puntos de la red sanitaria de Lima debido a una "inadecuada gestión y desabastecimiento crítico de medicamentos y dispositivos médicos".

Según el Ministerio de Salud (Minsa), esta situación afecta seriamente la continuidad de los servicios de salud en dichos establecimientos, poniendo en riesgo la vida y la salud de la población que accede a estos servicios y perjudicando el desempeño de los profesionales de salud.

"El desabastecimiento de medicamentos y dispositivos médicos se ha profundizado en los últimos dos años, entre otras casusas, debido a la imposibilidad de concretar los procesos de contratación o ante la declaración de desierto de algunos ítems, a lo que se suma una ineficiente gestión administrativa, logística y financiera", señala el Minsa, que dirige Patricia García.

La respuestaA los dos días de declarada la emergencia sanitaria en Lima, el Consejo de Ministros aprobó y envió al Congreso de la República un proyecto de ley que facilitará la implementación de medidas que permitirá fortalecer la recuperación de la capacidad operativa y la continuidad de los servicios de salud.

Para ello resulta necesario pedir la aprobación de la transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 206 por un total de S/ 209 millones y que provendrán del presupuesto del Ministerio de Educación (Minedu).

¿Qué medidas se financiarán con ese presupuesto?, pues ya parece que el gobierno solo espera la 'luz verde', ya que cada medida tiene asignado su respectiva partida como los S/. 4.6 millones para financiar el mantenimiento y almacenamiento de hospitales de campaña y el transporte de módulos expandibles.

Además se destinarán otros S/ 5.2 millones para el fortalecimiento de acciones para la reducción de la anemia en Lima Metropolitana.

Otros S/ 13.7 millones serán destinados a fortalecer las acciones del cuidado de la salud mental, así como la atención de los brotes epidemiológicos a cargo de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y las direcciones regionales de salud.

La cuarta medida tiene que ver con el fortalecimiento de los sistemas de información de salud que favorezcan el inicio en la sistematización de las Historias Clínicas Electrónicas hasta por un total de S/ 3 millones.

En quinto lugar está el fortalecimiento de las capacidades administrativas internas del sector Salud con S/ 43.6 millones, los cuales se usarán para contribuir al diseño de un mejor servicio en la prestación de los servicios de salud.

Una sexta medida es la ampliación de transferencias financieras para ampliar los servicios del Servicio Integral de Salud (SIS) hasta por un total de S/ 40.1 millones.

Lo más preocupante viene después y es que el Poder Ejecutivo considera necesario contar con S/ 98.8 millones para financiar la adquisición de vacunas, medicamentos, anticonceptivos y dispositivos médicos para su distribución durante el 2017 y "no recaer en el desabastecimiento".

Ello debido a que tales adquisiciones deben ser llevadas a cabo mediante procesos con una anticipación no menor a tres meses antes de su distribución.

Según el Poder Ejecutivo, resulta importante la necesidad de la aprobación de este proyecto de ley, ya que permitirá al Ministerio de Salud contar con los recursos necesarios para financiar las actividades priorizadas para atender la emergencia sanitaria en Lima pero ¿pensará lo mismo la Comisión de Presupuesto, que preside la fujimorista Cecilia Chacón, y el Pleno?, esperemos que no sea tarde cuando se tome una decisión al respecto.

Leer comentarios ( )