Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Andina.- destinará 234 millones de euros (unos 790 millones de soles) para apoyar la política de desarrollo en el Perú durante el bienio 2012-2013, informó hoy el embajador alemán Joachim Schmillen.

Subrayó que para su país la responsabilidad es global en un mundo cada vez más globalizado y, por ello, la cooperación en política de desarrollo es más importante que nunca.

"Para nosotros el Perú es y seguirá siendo una y una prioridad en la cooperación al desarrollo", manifestó.

El diplomático alemán destacó los logros económicos y socio-políticos alcanzados por el Perú en los últimos años, que incluyen avances significativos en la reducción de la pobreza extrema y llevar adelante una política de inclusión social.

Esto muestra que "el compromiso de una política de desarrollo se encuentra con un gran potencial y cae a tierra fértil. Confío en que se continúe con este curso inteligente y prudente del gobierno peruano. Con nuestra continua cooperación queremos fortalecer nuestros vínculos con el Perú", agregó.

La cooperación germana al Perú se orienta al ámbito de la democracia, de la sociedad civil y de la administración pública, contribuyendo de manera sostenible a fortalecer estructuras democráticas y de derecho.

También, en la mejora del "suministro de agua potable y saneamiento"; en el ámbito "desarrollo rural, manejo de recursos naturales y cambios climáticos", al fomentar la producción, comercialización y exportación de productos agrarios, la construcción de pequeños sistemas de riego y el manejo de áreas naturales protegidas al igual que sus zonas tope.

"Las negociaciones intergubernamentales actuales y el nuevo monto récord en el apoyo económico muestra la buena colaboración por muchos años y una cooperación peruano-alemana marcada por la confianza", señala una nota de prensa de la embajada alemana en Lima.

La cooperación al desarrollo de Alemania al Perú data de los años 60, con un aporte de más de 2,000 millones de euros, aproximadamente 6,600 millones de soles, hasta la actualidad.