Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Alemania recortó su previsión de crecimiento para el 2013 a un 1%, en momentos en que la mayor economía europea navega "aguas tormentosas" por la crisis de deuda de la zona euro.

se expandió un 4.2% en el 2010 y un 3% en el 2011 aún cuando varios de sus socios afrontaban una recesión. Pero ahora comenzó a sentir el impacto del deterioro del panorama económico en la región.

El Ministerio de Economía, que previamente había proyectado una expansión del producto interno bruto (PIB) del 1.6% para el 2013, dijo además que ahora anticipa una expansión de 0.8% para este año, frente a la previsión anterior de un 0.7%.

"Alemania navega por aguas tormentosas debido a la y un debilitamiento económico en las naciones emergentes de Asia y Latinoamérica", dijo el ministro de Economía Philipp Roesler en un comunicado.

Pero agregó que el país continuará beneficiándose del saludable mercado laboral, del aumento de los salarios brutos y del fuerte consumo privado y se mostró optimista al decir que en su opinión la zona euro va camino a estabilizarse.

Los salarios brutos se incrementarían en un 2.8% y un 2.6% respectivamente en el 2012 y el 2013, más que la inflación, que se espera alcance un 2 y un 1.9%, respectivamente, en el año actual y el próximo.

La estimación del Gobierno de Berlín coincide con la proyección sobre el país emitida por los principales institutos económicos.