Agrobanco registra pérdidas en los últimos años. (Foto: GEC)
Agrobanco registra pérdidas en los últimos años. (Foto: GEC)

La Comisión de Economía del Congreso aprobó este miércoles un dictamen con el que busca facultar a Agrobanco para otorgar créditos bajo el programa de garantías FAE Agro. Actualmente se encuentra impedido de hacerlo debido a los déficit que registra en su patrimonio durante los últimos años.

“Esta iniciativa permitirá que los pequeños productores agropecuarios tengan más posibilidades de acceder a un crédito a bajo costo y en mejores condiciones”, señala el dictamen que recae sobre nueve proyectos de ley.

El FAE Agro cuenta con un fondo de S/ 2,000 000 000,00 (dos mil millones y 00/100 soles) destinado a financiar y garantizar la instalación de la campaña agrícola 2020-2021, afectada por los efectos adversos de la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con el reglamento del programa, los pequeños agricultores con menos de cinco hectáreas de cultivos pueden recibir créditos de entre S/ 15,000 y S/ 30,000 para destinarlos a su producción. Los primeros desembolsos debieron efectuarse a mediados de agosto, según la normativa del programa.

Conforme a lo establecido por el Gobierno, los créditos del FAE Agro son canalizados a través de las empresas del sistema financiero, como bancos, cajas municipales o cooperativas. Para otorgar estos créditos, dichas entidades deben participar de subasta similar a la aplicada con el programa Reactiva Perú.

Incluir a Agrobanco entre las entidades financieras que podrán otorgar estos préstamos “ampliará su cobertura crediticia con énfasis en los pequeños productores”, sostiene el dictamen que plantea la “Ley de reactivación del sector agropecuario, priorizando la pequeña agricultura y agricultura familiar, así como el fortalecimiento de Agrobanco”.

Para ello, precisa el documento, se necesitará modificar la Ley 30893 en el literal 11 A, pues en dicho apartado se establece que antes de cada aprobación de endeudamiento el Agrobanco no debe registrar pérdida patrimonial y su ratio de cartera de alto riesgo debe ser menor a 20%.

De acuerdo con un reporte del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), Agrobanco registra pérdidas patrimoniales anuales desde hace al menos tres años.

“En la parte normativa, queremos sugerir un apoyo del Fonafe, para que pueda liberar recursos y (así Agrobanco) pueda acceder a este programa FAE Agro”, señaló el área técnica de la comisión.

En el dictamen también se indica que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP emitió una opinión favorable sobre esta iniciativa, al considerar que la solvencia de Agrobanco se verá beneficiada con aportes de capital que le permitan contar con mayores herramientas para alcanzar sus objetivos estratégicos de crecimiento.

Por su parte, Agrobanco también se mostró a favor de participar del FAE Agro y de todos los programas, líneas de crédito o fondos de garantía que sean dirigidos al sector agrario.