Módulos Temas Día

fondo agrario

Agrobanco: Empresarios cuestionan capacidad del Minagri para supervisar a Mi Agro

Para Asbanc, el Minagri carece de la experiencia para fiscalizar el otorgamiento de créditos y garantías; mientras que AGAP califica de riesgoso que Mi Agro no este bajo la lupa de la SBS.

Agrobanco

(Foto: USI)

(Foto: USI)

(Foto: USI)

Tras la decisión del Ejecutivo de crear – a través de un proyecto de ley que deberá ser aprobado por el parlamento – un nuevo fondo agrario ( Mi Agro) que reemplazará al Banco Agrario (Agrobanco), un punto álgido es sobre quién recaerá su supervisión.

De acuerdo al proyecto, Mi Agro no será fiscalizada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) al ser excluida de la Ley General del Sistema Financiero. Está se dará a través de su directorio integrada por el Ministerio de Agricultura, Economía y PCM.

César Villanueva, titular de la PCM, aseguró que esta tarea recaerá principalmente en el Ministerio de Agricultura (Minagri).

¿Está capacitada para asumir esta responsabilidad? Para el gerente general de la Asociación de Bancos (Asbanc), Adrián Revilla, el ministerio carece de la experiencia que tiene una entidad especializada como la SBS, por citar un ejemplo, para fiscalizar el correcto otorgamiento de créditos y garantías.

"(El Minagri) no tiene la experiencia de una entidad como la SBS que es muy eficiente en la fiscalización del sistemas financiero o en actividades que implican la entrega de dinero. Definitivamente esta nueva entidad necesita que alguien la supervise detenidamente y que mire qué es lo que se está haciendo para que otorgue créditos como debe ser y evitar los problemas que tuvo Agrobanco", explicó.

Para el empresario bancario es inconcebible crear una nueva entidad o en este caso un fondo que pueda poner en riesgo nuevamente el dinero de todos los peruanos, sin control y una correcta supervisión. 

"No puede el Estado simplemente estar creando una nueva entidad, poniendo en riesgo el dinero de todos los peruanos sin el control ni supervisión que pueda ser realizada por la SBS o alguna otra entidad con la misma experiencia y habilidad para que se responsabilice de lo que esté ocurriendo con este nuevo producto", precisó Revilla.

En tanto que, para el vicepresidente de la Asociación de Gremios de Productores Agrarios (AGAP), Ulises Quevedo, el Ministerio de Agricultura debería enfocarse en "temas fundamentales" como la apertura de mercado o en la integración del pequeño productor en la cadena agroexportadora, que son de su amplio conocimiento.

"Si bien políticamente (la supervisión del fondo que reemplazará a Agrobanco) recae dentro de su sector, este es un tema delicado que debería recaer es una entidad especializada. Si una entidad que otorga préstamos escapa de la supervisión de la SBS, es riesgoso", opinó.

"Es claro que el pequeño y mediano agricultor necesita de un financiamiento asequible. La necesidad es clara, aunque tengo mis dudas si la forma en que se está haciendo sea la mejor", remarcó.

Candado

La fiscalización de Mi Agro también es una preocupación de la jefa de la Superintendencia d Banca y Seguro (SBS), Socorro Heysen, quien planteó la necesidad de poner un "candado" para evitar que vuelva a suceder lo que pasó con Agrobanco.

Heysen recordó que la delicada situación financiera para Agrobanco se originó en el 2012, al obtener mayores líneas de financiamiento lo que derivó a más líneas de crédito.

"Que pasa cuando una entidad financiera tiene recursos, hay una cierta presión interna por colocarlo, y lo más difícil es colocar los créditos a los pequeños y micro agricultores” dijo ayer en el Comgreso.

Agregó que esta situación la llevó a ampliar los créditos a las medianos y grandes agricultores, con deudas que superan los más S/ 700 millones y con una tasa de morosidad de 48% a la fecha.

Leer comentarios ( )

Ir a portada